Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

LEGISLATIVO

No ha salido de su secuestro y ya lo citan al Senado

Congresistas pedirán explicaciones al general Alzate y al MinDefensa por el plagio.

21 de noviembre de 2014

No ha salido de la selva como víctima de un cruel secuestro por parte de las FARC y ya algunos miembros del Senado anuncian que citarán al general al general Rubén Darío Alzate, una vez sea liberado, para que explique las circunstancias en las que fue secuestrado por las FARC.

Así lo anunció el presidente de la Comisión Segunda de esa corporación, Jimmy Chamorro. Se trata apenas de una propuesta que sería formalizada el próximo miércoles con la citación a Alzate, cuyo operativo de liberación "ya está en marcha", dijo el jueves el presidente Juan Manuel Santos.

"Este es un tema que está represado en la Comisión esperando el desenlace de la liberación, pero claro, no se puede dejar pasar por alto y lo estaremos abordando. El miércoles de la semana entrante será presentada la proposición", indicó Chamorro en sus declaraciones.

Junto con el general, también serán citados funcionarios del Ministerio de Defensa con el objetivo de que arrojen luces sobre los pormenores del secuestro, que ha levantado suspicacias en Colombia.

Alzate, comandante de la fuerza de tarea Titán del Ejército, especializada en antiguerrilla, fue secuestrado en el corregimiento de Las Mercedes, a tan sólo media hora de la capital chocoana por río, donde existe fuerte presencia guerrillera y a donde viajó vestido de civil y sin escolta.

El secuestro de Alzate junto con el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego provocó que Santos decretara la suspensión de los diálogos de paz con la guerrilla, que acaban de cumplir dos años y en los que se han conseguido los mayores avances jamás alcanzados para acabar con el conflicto armado en sus 50 años de historia.

Se trata de la crisis más grave de los diálogos, que tanto el Gobierno colombiano como las FARC esperan retomar en cuanto se haga efectiva la liberación del general, sus acompañantes y otros dos soldados retenidos una semana antes en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Como lo informó el propio presidente Juan Manuel Santos, el operativo para el rescate de los secuestrados arrancó este jueves y concluirá, si nada extraordinario ocurre, este fin de semana.

Jimmy Chamorro es el mismo congresista al que el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe denunció por haber, presuntamente, recibido dineros de la mafia. Precisamente este jueves la Corte Suprema se inhibió para investigarlo por considerar prescrita la conducta, que supuestamente ocurrió en 1999.

Con información de EFE.