Home

Nación

Artículo

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Y ahora, 26 senadores contra Cárdenas

Una proposición de moción de censura contra el ministro de Hacienda por la venta de Isagén fue presentada en el Senado. Aunque la mayoría son uribistas, Jorge Robledo, del Polo, y Sofía Gaviria, liberal, la respaldaron.

16 de marzo de 2016

La venta de las acciones que el Estado tenía en Isagén y los sobrecostos en la construcción de la refinería de Cartagena (Reficar) son dos asuntos que persiguen al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.
 
El pasado 25 de febrero, la Fiscalía le abrió una investigación por la venta de la electrificadora y, simultáneamente, la Procuraduría le abrió proceso por el escándalo de Reficar.
 
Ahora el Congreso la carga contra el ministro: 26 senadores, la mayoría uribistas, presentaron la proposición de moción de censura para apartarlo del cargo por la venta de Isagén.
 
El senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, presentó la propuesta alegando que con la decisión del Ministerio de Hacienda, de enajenar las acciones que el Estado tenía en Isagén, se incurrió en la "afectación al patrimonio público en la medida en que Isagén representa utilidades para el Estado, y los procesos de enajenación fueron concebidos principalmente para aquellas entidades estatales que representan pérdidas para el erario”, según se lee en la proposición.
 
Esta propuesta necesitaba del respaldo del 10 % del Senado, Macías superó ese requisito al conseguir que otros 25 senadores lo apoyaran. Aunque la mayoría de firmantes son senadores del Centro Democrático (el senador Álvaro Uribe no firmó), también la respaldaron de otros partidos: Jorge Robledo, del Polo Democrático, y Sofía Gaviria, del Partido Liberal.
 
Esta situación obliga al ministro Cárdenas a enfrentar una especie de juicio político por la venta de Isagén. Ahora el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, deberá citar al debate de moción de censura contra Cárdenas. Aún no se ha fijado la fecha.
 
Después del debate, en el que se oirá al ministro, la plenaria volverá a ser citada durante los diez días siguientes para la votación. Si la mitad más uno de los senadores votan a favor de la moción, Cárdenas deberá separarse de su cargo.
 
Así las cosas, la suerte del ministro quedará en manos de los partidos de la Unidad Nacional y sobre todo del Partido Conservador. El jefe de cartera necesita que 52 senadores se opongan a su renuncia.
 
Desde cuando existe la figura de la moción de censura, nunca en la historia un ministro ha caído por decisión del Senado o la Cámara. Eso lo sabe el actual presidente, Juan Manuel Santos, que fue el último ministro en haber sido propuesto para moción, en el 2007, pero salió respaldado por el Senado.