Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/6/2011 12:00:00 AM

Senado rechazó aumento de penas a conductores ebrios

Con el argumento de que quien fuera sorprendido alicorado al conducir no podría aspirar a cargos de elección popular, un grupo de senadores se opuso este proyecto de ley que pretendía aumentar sanciones a quienes manejen bajo efectos del alcohol.

Un proyecto de ley que pretendía establecer el arresto inmediato, entre 8 y 30 días, a aquellos conductores sorprendidos bajo el efecto del alcohol, se hundió en el Senado que tomó la decisión política de no ampliar las sanciones para este tipo de infractores.
 
Pero el texto también castigaba de forma drástica a aquellos funcionarios públicos que fueran sorprendidos en esta conducta al poner como castigo, incluso, la pérdida de su cargo.
 
De la misma forma, si un candidato a elección popular incurriera en esta irregularidad no podría aspirar a ninguna elección popular.
 
Esas medidas, para el autor del proyecto, el senador Roy Barreras, terminaron por llevarla a su fracaso en el Congreso. El parlamentario dijo en la plenaria del Senado que “algunos senadores penalistas decidieron que era exagerado que los funcionarios públicos perdieran sus cargos por manejar borrachos”.
 
Sólo 25 senadores aprobaron el texto, pero el voto negativo de otros 34 decidió el hundimiento del proyecto.
 
Barreras dijo que el año pasado cinco mil personas que perdieron la vida en el país en accidentes de tránsito que tuvieron la circunstancia común los efectos del alcohol, o lo que es lo mismo, la irresponsabilidad de los conductores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.