Home

Nación

Artículo

ESCÁNDALO

“Las explicaciones del fiscal frente a Moreno son amañadas": Robledo

El senador del Polo citará a un debate en el Congreso para debatir el caso del ex fiscal anticorrupción capturado por recibir un soborno de Alejandro Lyons.

6 de julio de 2017

El senador y candidato presidencial, Jorge Robledo, habló este miércoles del escándalo que conmociona a la justicia. "¿Cómo es posible que el fiscal general Néstor Humberto Martínez no conociera el pasado del fiscal Moreno? ¿No es pues el mejor abogado de Colombia? ¿No es tan vivo que hasta dicen que puede prender cigarrillos debajo del agua?", aseguró.

Robledo, quien en diferentes escenarios ha cuestionado a Martínez por el manejo que le ha dado a las investigaciones sobre Odebrecht, busca ahora abrir un debate sobre el episodio que tiene ad portas de la extracción a uno de la funcionarios clave del bunker. 

Para el senador las explicaciones que ha dado Martínez sobre el caso son "amañadas”. Cuestiona el hecho de que Martínez no responda cómo, por quién y por qué Moreno llegó a ese cargo. Según el senador, Moreno no era de “fiar”, pues ya era una persona “bastante cuestionada”.

Para eso se apegó a varios testimonios y titulares de prensa. En uno de ellos es el de José Luis Barceló, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y un grupo de magistrados que le advirtieron al fiscal general acerca de las “calidades éticas” de Luis Gustavo Moreno.

Le sugerimos: "El exfiscal Moreno no fue cuota política de nadie" 

Frente a la hoja de vida de Moreno, dijo que su nombramiento es un cargo político, pues fue contratista, en calidad de asesor, -según el dirigente de izquierda- de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, defensor de varios excongresistas señalados de graves delitos, candidato a la Personería de Bogotá, fue abogado del senador de Cambio Radical, Germán Varón, y “todo el mundo sabe de su cercanía con Enrique Vargas Lleras, hermano del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras. Si eso no es un nombramiento político, ¿entonces qué es?" 

El candidato presidencial por el Polo Democrático también cuestionó las declaraciones que entregó este miércoles el fiscal Néstor Humberto Martínez en relación a que fue su propio despacho el que presentó las pruebas al servicio judicial estadounidense, que llevaron a la acusación del fiscal anticorrupción. 

Para el senador, eso es “mentiroso e inaceptable”. Citó un boletín de prensa de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos del Distrito Sur que dice que Moreno y el abogado Leonardo Pinilla Gómez fueron acusados el 23 de junio y detenidos en Colombia el 27 del mismo mes por la Interpol. “En ese boletín no dice que la Fiscalía de Colombia tuvo ninguna iniciativa en ese proceso. Ellos solo felicitan al fiscal general de Colombia por sus esfuerzos de cooperación”, dijo el senador.

En contexto: El detrás de cámaras de la caída del fiscal anticorrupción 

Leyó también la declaración de ese 27 de junio de la vicefiscal general María Paulina Riveros. Robledo recordó que en ningún momento ella aseguró que la investigación contra Moreno la haya iniciado la Fiscalía General de la Nación.

“¿Martínez tiene a su disposición más de 15 mil fiscales para investigar y no se dio cuenta de eso? Moreno no le pudo haber caído del cielo”, se preguntó el congresista.

Por esas razones anunció que llegará el 20 de julio, el día que se instala una nueva legislatura en el Congreso, a pedir debate en el Senado sobre el nombramiento de Luis Gustavo Moreno y la responsabilidad política de Martínez en esa decisión.