Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/25/2014 12:00:00 AM

La estrategia del ‘Gatico’ para dilatar su proceso

Incapacidades y repentinos cambios de abogado no han permitido que avance su proceso en el Consejo de Estado.

Dicen que los gatos tienen siete vidas. Y parece que a eso le juega el senador del PIN Héctor Julio Alfonso López, hijo de la polémica empresaria de los juegos de azar Enilce López, la ‘Gata’.

El congresista afronta un proceso de pérdida de investidura, por supuestas irregularidades en un proceso de contratación y en tres ocasiones ha logrado aplazar la audiencia en este caso, lo que le ha permitido ganar tiempo para mantener su curul.

Este martes 25 de marzo estaba programada -por tercera vez- la audiencia en el Consejo de Estado y el ‘Gatico’ (como se conoce al parlamentario) parecía no tener escapatoria. Sin embargo, pasó lo impensado: su abogado principal, el exconsejero de Estado Filemón Jiménez, falleció y el suplente, por segunda, vez se incapacitó.

Semana.com conoció el auto de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, en el cual le dan un ‘jalón de orejas’ al congresista pidiéndole que tome “las medidas pertinentes para la defensa en su proceso y permita la realización de la audiencia sin más dilaciones”.

No obstante se aplazó nuevamente la diligencia judicial, que fue programada para el próximo martes 29 de abril con el objetivo de que el ‘Gatico’ consiga un nuevo abogado que tenga el tiempo necesario para preparar la defensa.

En la primera ocasión, el 25 de febrero, Héctor Julio Alfonso pidió un aplazamiento porque su salud no estaba en plenas condiciones. Luego, el 4 de marzo, argumentó una complicación estomacal.

La demanda

La historia de este proceso inició del año pasado, cuando el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Rafael Merchán, interpuso una demanda de pérdida de investidura contra Héctor Julio Alfonso
En ese entonces argumentó que el senador había incurrido en irregularidades porque él, como accionista de Aposucre S. A. -una de las casas de apuestas de su madre-, pretendió contratar con el Estado, lo que viola el régimen de inhabilidades.

Aposucre, gracias a las ventajosas condiciones que aparentemente le dio la empresa oficial que regula los juegos de azar del departamento, Emcoazar, fue la única proponente para quedarse con la concesión por 6.389 millones de pesos que le permitiría por cinco años la operación del juego del chance en el departamento de Sucre.

Pese a las denuncias, contra viento y marea, la concesión se entregó a Aposucre, lo que finalmente obligó al gobernador Julio César Guerra Tulena a suspender el proceso. La procuraduría se apresta este miércoles a entregar un fallo tras el proceso disciplinario que se le siguió al mandatario seccional, quien habría omitido su deber de vigilar las actividades de Emcoazar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.