Home

Nación

Artículo

Senador del partido Conservador Hernán Andrade | Foto: Daniel Reina

PROCESO

Senador Hernán Andrade no irá a la cárcel

La Corte continúa investigándolo por presunto enriquecimiento ilícito por un préstamo de $250 millones.

28 de agosto de 2013

El 30 de julio pasado Semana.com reveló que la Corte Suprema se aprestaba a tomar decisiones en torno al proceso contra el senador conservador Hernán Andrade por un presunto enriquecimiento ilícito por 250 millones de pesos. Esos recursos salieron de un préstamo que le hizo el abogado Armando Cabrera Polanco, salpicado en un escándalo por un millonario fraude a la Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal).

Dicho y hecho. La Sala Penal de la Corte Suprema este miércoles tomó una decisión que podría considerarse como salomónica. No le dicta medida de aseguramiento (o privación de la libertad) por no considerar al legislador un peligro para el proceso.

Sin embargo, los magistrados continúan recaudando evidencias sobre este episodio que fallará en las próximas semanas. “El proceso, como es de la ley penal anterior, sigue en la etapa de instrucción”, dijo una fuente del Alto Tribunal.

¿Cómo es la historia?

En 2010 la Corte le abrió al senador una investigación por un presunto enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Una de las pruebas consideradas reina fue encontrada en un allanamiento realizado por el CTI de la Fiscalía a una vivienda del abogado Cabrera -señalado de ser el cerebro del desfalco a Cajanal- en donde se encontraron varios pagarés a nombre de Andrade.

Los documentos evidenciaban el préstamo otorgado al senador en una cuantía de 250 millones de pesos que, al parecer, fueron desembolsados una semana antes de las elecciones al Congreso en el 2006. Y no eran recursos cualesquiera, dado que -al parecer- provenían de un fraude a una entidad del Estado.

En el momento del escándalo, el congresista dio las explicaciones del caso y dijo que efectivamente recibió los recursos, pero negó tajantemente que los hubiese utilizado para su campaña en el 2006. Por el contrario, afirmó que el dinero había sido utilizado para una transacción ganadera.

El tema quedó en el olvido hasta esta semana, cuando se reactivó en la Corte Suprema. Semana.com conoció que en los próximos días los magistrados de la sala Penal resolverán la situación jurídica del congresista y decidirán si ese préstamo constituyó un delito.

La decisión que se produjo este miércoles se postergó en dos ocasiones por no estar conformada la sala completa.