Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/3/2015 10:00:00 PM

Los festivos que ‘empatarían’ con la semana de receso escolar

De aprobarse la ponencia del proyecto del senador Jimmy Chamorro, en octubre habría seis días de descanso.

El senador de La U Jimmy Chamorro, al parecer, gusta de acumular proyectos de ley polémicos. Ya una vez intentó que el Congreso aprobara una propuesta para prohibir de tajo la adopción por parte de las parejas del mismo sexo una vez la Corte Constitucional la permitiera en unos pocos casos.

Ahora el legislador prepara otra ponencia que, seguramente, también causará algún revuelo. Esta vez será con el proyecto que busca acumular cuatro días festivos, que los trabajadores colombianos podrían tomar juntos en octubre.

El pasado 10 de abril Chamorro presentó un proyecto de ley que, inicialmente, buscaba trasladar los festivos del 19 de marzo, Corpus Christi y primero de noviembre, a las vacaciones de cualquier asalariado en la época del año de su elección.

Es decir, a los 15 días hábiles que otorga actualmente la normatividad vigente, se sumaban tres jornadas más, con lo que el total quedaba en 18.

El senador modificó sustancialmente la iniciativa. Tras varias consultas, en la ponencia se determinó que esos tres festivos se trasladarán “a los tres últimos días hábiles de la semana inmediatamente anterior al festivo en que se conmemora el descubrimiento de América”.

Pero hay más. Tal como se diseñó el descanso, siempre habrá de por medio un fin de semana, con lo que, en total, los días que disfrutarían los trabajadores serían seis.

En otras palabras, si se tiene como base el puente que hoy se celebra en octubre (tres días), el miércoles, el jueves y el viernes precedentes también serán de descanso (otros tres días, con lo que se suman seis).

Estos días feriados ‘empatarán’ con la semana de receso que ya tienen los niños en los colegios. En últimas, la idea es, según el senador, que los padres puedan pasar este tiempo con sus hijos.

El proyecto de ley modifica el artículo 177 del Código Sustantivo del Trabajo.

Este jueves el senador formalizará la propuesta en un foro denominado “Cambio de fechas de días festivos para los trabajadores colombianos: beneficios para la familia y la productividad”.

Al evento están invitados varios de los representantes de los gremios económicos y sindicatos del país, quienes darán a conocer sus puntos de vista. En los próximos días la iniciativa tendrá el primero de cuatro debates, que inicia la Comisión Segunda del Senado, la misma en la que Chamorro tiene su asiento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.