Home

Nación

Artículo

Jorge Robledo le sugirió a Clara López no aceptar el cargo que le ofreció Santos. | Foto: Archivo particular

POLÍTICA

Tras la renuncia de Clara, Robledo se lanza contra Santos

El senador acusa al presidente de lanzarle una “bomba atómica” al Polo Democrático y dice que cooptó a los últimos candidatos presidenciales para acabar con el partido.

26 de abril de 2016

Los efectos del nombramiento de Clara López en el gabinete del presidente Juan Manuel Santos no se detienen en el interior del Polo Democrático. Jorge Robledo, el senador que promovió la renuncia de la presidenta del partido, parece haber conseguido su objetivo, luego de que la dirigente bogotana aceptara el ministerio de Trabajo, y por ende, abandonara la dirección de la que fue su casa política en la última década.
 
Ahora, Robledo enfila baterías contra el presidente Juan Manuel Santos a quien acusó públicamente de querer acabar con el único partido político que le ha hecho oposición. No de otra manera interpretó la designación que le hizo a Clara López para que integrara el llamado gabinete para la paz y el posconflicto. Habló de mala fe del mandatario al hacer dicho nombramiento.
 
La denuncia la hizo en el propio Congreso de la República, donde este martes se respiró un ambiente enrarecido en todas las toldas políticas, como consecuencia de los nombramientos en siete carteras ministeriales anunciados por el jefe de Estado.
 
“Lo que ha hecho el doctor Santos es unanueva agresión contra nuestro partido. Le tiró una bomba atómica a la organización con el propósito de hacerle daño”, dijo en forma enérgica.
 
Robledo asegura que esa conducta no lo sorprende, pues recordó que en el año 2010 hizo un acuerdo, también inconsulto con Gustavo Petro, circunstancia que para el senador del Polo, no solo dividió profundamente al partido, sino que terminó por precipitar la salida de la organización de quien después fuera alcalde de Bogotá. 

“Vaya casualidad”, dijo Robledo al recordar que los dos candidatos presidenciales que tuvo el Polo, en el 2010 y 2014, y que se enfrentaron a Juan Manuel Santos, hayan terminado “cooptados” por el gobierno.

“No puede haber cosa menos democrática en el mundo que un gobierno que utiliza su poder para romper a las organizaciones que no están coincidiendo con él”. Y agregó que “Santos no ha entendido ni un ápice lo que quiere decir democracia. La democracia no es solo cuadrarse unos votos con mermelada para después hacer lo que se da la gana.

Y es evidente que quien no entienda que esto es una agresión contra este partido, no entiende nada de lo que es democracia”.

Robledo no quiso profundizar en sus diferencias con la saliente presidenta del partido, aunque las calificó de “evidentes”: “Ella esta en el gabinete y yo en la oposición”.