Home

Nación

Artículo

El Polo Democrático entró en una profunda controversia tras el nombramiento de Clara López. | Foto: Archivo particular

POLO DEMOCRÁTICO

“Lo mejor es que Clara López no acepte el nombramiento”

El senador Jorge Robledo recordó que el Polo Democrático se declaró en oposición al gobierno de Juan Manuel Santos y, que si ella acepta el cargo, será a título personal y sin representar al partido.

25 de abril de 2016

Lejos de festejar el nombramiento de Clara López como nueva ministra de Trabajo, el Polo Democrático entró en una profunda controversia. Minutos después de que el presidente Juan Manuel Santos anunció su nuevo gabinete, en el que decidió incluir a la actual presidenta de la colectividad amarilla, el Comité Ejecutivo de la colectividad se reunió para tomar decisiones.

Antes de que estas se ejecuten, el senador Jorge Robledo, jefe de la bancada del Polo en el Senado y a quien la noticia lo sorprendió en Barranquilla, manifestó su rechazo frente a esta designación. En diálogo con Semana.com aseguró que lo mejor sería que Clara López no aceptara el nombramiento.

“El Polo Democrático, en su Tercer Congreso Nacional, y luego en el Cuarto Congreso, se declaró como partido de oposición al gobierno de Juan Manuel Santos. Si la doctora Clara López decide aceptar el nombramiento, debe renunciar a la presidencia del Polo Democrático. En todo caso su presencia en el gabinete no representa al partido y no actuaría en nombre nuestro”, aseguró Robledo.

El senador, que durante seis años ha encarnado la oposición al gobierno de Santos, también calificó el revolcón en el gabinete como una decisión “de un mal gobierno que solo pretende reencaucharse”.

Dijo que “los malos gobiernos utilizan el cambio de gabinete para mejorar su capacidad de engaño. Santos está en lo suyo, y ningún cambio de gabinete va a resolver un mal programa de gobierno como el de Santos”, manifestó.

Aún no se conoce la decisión de Clara López de aceptar el cargo. Sin embargo, el hecho de que el presidente Santos lo haya anunciado tras el consejo de ministros de este lunes, hace pensar que la excandidata presidencial habría aceptado el ofrecimiento.

Mientras tanto, los dirigentes del Polo llegaron al Comité Ejecutivo con varias alternativas para que López no renuncie al partido, entre ellas concederle una licencia. El dilema de la colectividad tiene que ver con qué pasara con su rol de opositor al gobierno, pues sería una incoherencia tener un representante en el gabinete.

Y paralelamente, hay otra discusión: quién asumirá las riendas del partido.

Jorge Robledo le dijo a Semana.com que los estatutos del partido prevén los pasos a seguir, y confesó que no le interesa ser presidente del Polo en estos momentos. "Esa no es la discusión". 

Varios dirigentes del partido impulsan el nombre del senador Iván Cepeda, otra de sus figuras relevantes, pero el senador tampoco está convencido de asumir esa resposabilidad. Una presidencia colegiada es la opción que se ventila con mayor fuerza.

No es la primera vez que en el Polo Democrático se producen diferencias internas por cuenta del apoyo al presidente Juan Manuel Santos.

Clara López y Jorge Robledo ya habían librado un pulso político en el 2014, cuando la entonces candidata presidencial decidió sumarse a la campaña reeleccionista para la segunda vuelta, al anunciar un respaldo institucional por parte del partido.

Esas diferencias se resolvieron en el Cuarto Congreso Nacional del Polo, en el que se ratificó la oposición al actual gobierno.