Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

‘NYT’ cuestiona proceso de paz con Uribe en el Senado

El expresidente podría bloquear la legislación que permita dar efecto a un acuerdo de paz, afirma el diario estadounidense.

10 de marzo de 2014

El diario estadounidense The New York Times documentó la elección del expresidente Álvaro Uribe en un artículo titulado 'Ex-President Wins a Seat in Colombia' (Expresidente gana un puesto en Colombia), publicado este 9 de marzo, día en el que se llevaron a cabo los comicios para el Senado, la Cámara, el Parlamento Andino y la Consulta por el Partido verde.

“Las elecciones para el Senado y la Cámara de representantes llegaron en un momento crucial, cuando el Gobierno se dirige hacia el fin de una guerra de 50 años con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y una elección presidencial dispuesta en mayo”, escribe William Neuman, corresponsal del Times para la Región Andina.

El periodista resalta que el apoyo de Uribe, de derecha, ayudó al presidente Juan Manuel Santos, su antiguo ministro de Defensa, a convertirse en su sucesor. Sin embargo, desde el 2010 se ha convertido en uno de los críticos acérrimos de las negociaciones, las cuales, afirma el periodista, son la bandera del presidente candidato.

“Para Uribe, las FARC deberían ser derrotadas militarmente”, continúa.

“A Uribe no le gustaron los esfuerzos positivos de Santos para mejorar las relaciones con el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien murió el año pasado y habría sido su archienemigo”, señala Neuman.

Aunque asegura que ha habido avances significativos en las negociaciones, el artículo es discreto en el momento de predecir el futuro de los diálogos de paz, ya que “no está garantizado que el Gobierno y las FARC lleguen a un acuerdo de paz y si lo hacen, Uribe podría usar su calidad de opositor en el Senado para bloquear la legislación que se necesite con el fin de que el acuerdo tenga efecto”.