Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/17/2011 12:00:00 AM

Senadora Amparo Arbeláez, destituida e inhabilitada

La Procuraduría General de la Nación encontró irregularidades en el paso de la parlamentaria como titular de la Gobernación de Quindío, por cuenta de un contrato firmado en el 2007.

Con destitución e inhabilidad por 12 años fue sancionada disciplinariamente la senadora Amparo Arbeláez Escalante, por cuenta de un contrato que firmó en el 2007 cuando se desempeñaba como gobernadora del departamento de Quindío.
 
La decisión, de única instancia y contra la que procede recurso de reposición, el procurador Alejandro Ordóñez señala que Arbeláez Escalante “suscribió de manera irregular un contrato de investigación y adaptación tecnológica de un sistema de transporte por cable en el municipio de Buenavista en el cerro de las Tres Cruces” según un comunicado del ente de control.
 
En ese proceso, la entonces gobernadora “solicitó oferta únicamente a una firma especializada y realizó el proceso sin tener en cuenta los estudios previos requeridos para la contratación”, agrega el texto.
 
Señala la Procuraduría que "la primera fase del contrato tenía la naturaleza de un contrato de consultoría y la segunda fase, de un contrato de obra”, lo cual obligaba a adelantar en el primer caso un concurso de méritos y en el segundo una licitación pública. No una contratación directa, como se hizo.
 
Dentro de la determinación disciplinaria se sanciona con destitución e inhabilidad por 13 años a Luis Ernesto Gil, entonces secretario de Infraestructura del mismo departamento, y la misma sanción por 14 años a Liliana Patricia García, que se desempeñaba como directora del departamento jurídico y de contratación de la Gobernación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.