Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/21/2014 10:15:00 PM

La senadora del Centro Democrático mencionada en el caso ‘hacker’

Susana Correa fue citada para que explique un supuesto episodio con Daniel Bajaña.

El escándalo de los 'hackers' no se detiene. Cada día hay un nuevo capítulo que trae consigo decisiones judiciales. Semana.com conoció que ahora la Fiscalía se apresta a recibir una versión juramentada de la senadora del Centro Democrático Susana Correa, cuyo nombre apareció en un delicado testimonio del hacker ecuatoriano Daniel Agustin Bajaña. La versión fue programada para el próximo 27 de octubre.

Bajaña, de 32 años, es el mismo que fue capturado ante aparentes evidencias de haber interceptado de manera ilegal al ex vicepresidente Francisco Santos, entre otros asuntos de espionaje cibernético.

Este hacker, quien ha colaborado de manera efectiva con la Fiscalía y ha entregado información importante sobre sus actividades ilícitas en Colombia, mencionó a la senadora del Centro Democrático Susana Correa en un extraño y comprometedor episodio.

Bajaña, quien se movió por el Valle del Cauca en sus actividades, les explicó a los investigadores sobre una declaración juramentada que él hizo en una notaría de Cali, donde aseguró que no tuvo contacto alguno con políticos del Centro Democrático ni con la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

A los investigadores les pareció insólita esa declaración cuando las pruebas indicaban lo contrario. Entonces, ya capturado, los sabuesos de la Fiscalía le pidieron a Bajaña que aclarara ese asunto. El ecuatoriano, sin dudarlo, aseguró que en una ocasión en Cali fue abordado por varios militares que le pidieron ir hasta un lugar para entrevistarse con una "persona importante".

Según su testimonio, Bajaña fue a un sitio donde se habría entrevistado con la ahora senadora Susana Correa. Según consta en la información a la que tuvo acceso Semana.com, la política caleña le habría pedido al hacker que hiciera una declaración extrajuicio en una notaría, donde dejara constancia de que no tenía vínculos con el Centro Democrático. Según él, esa solicitud estuvo revestida por una cierta amenaza. "Me sentí secuestrado por esa gente y por miedo dije eso", aseguró Bajaña.

Los investigadores creen que esa comprometedora declaración merece ser esclarecida por la senadora. ¿Existió el encuentro de Susana Correa con el 'hacker'? ¿Por qué Susana Correa terminó supuestamente pidiendo esa declaración? ¿Cuál era su interés? ¿Quiénes fueron los supuestos militares que abordaron al hacker y lo llevaron hasta donde la hoy senadora? ¿La versión del hacker ecuatoriano es creíble?

Esas son las respuestas que buscan los investigadores para establecer hasta dónde la versión del hacker no hace parte de una fantasía. Lo cierto es, como dijo un investigador a Semana.com, que "este hacker es muy importante e, incluso, maneja mucha más información que los otros hackers. Está colaborando con la justicia y ha entregado valiosa información".

Semana.com intentó hablar con la senadora, pero su jefe de prensa aseguró que se encontraba en la plenaria en el Senado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.