Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Senadora Moreno: Movilización de tropas nicaraguenses en Caribe colombiano sería agresión

La congresista le insistió al Gobierno "mantener la guardia en alto para preservar la soberanía del archipiélago de San Andrés de cualquier tipo de intrusión por parte de embarcaciones foráneas, en especial de naves de bandera nicaragüense".

2 de septiembre de 2012

La senadora e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso Alexandra Moreno Piraquive advirtió este domingo que las intenciones de Nicaragua de movilizar tropas a una zona del Caribe en litigio sería una agresión.

Un comunicado de la oficina de prensa de la congresista señala que "las intenciones de Nicaragua de movilizar sus tropas hacia esa área del Atlántico enmarcada como territorio colombiano sería una agresión".

El viernes, desde Managua, el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, aseguró que han ejercido soberanía al este del meridiano 82, que Colombia argumenta sirve de límite entre ambos países en el mar Caribe.

Al decir de Moreno Piraquive, el general Avilés se equivoca si cree que puede llegar a irrumpir en aguas territoriales de jurisdicción colombiana sin crear un incidente entre Colombia y Nicaragua.

Agregó que existe una estrategia de Nicaragua para incursionar con sus barcos "en nuestro mar territorial y realizar capturas de pescadores nacionales, e incluso han sacado dos veces a licitación petrolera una amplia zona de mar territorial colombiano, como fue denunciado hace unos años".

Respaldó las declaraciones del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien ha señalado en varias oportunidades que el territorio de Colombia llega hasta el Meridiano 82.

La congresista le insistió al Gobierno "mantener la guardia en alto para preservar la soberanía del archipiélago de San Andrés de cualquier tipo de intrusión por parte de embarcaciones foráneas, en especial de naves de bandera Nicaragüense".

Colombia y Nicaragua tienen un litigo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.

Colombia alega que el Meridiano 82 sigue como límite marítimo con Nicaragua en el Caribe, con base en el Tratado Esguerra-Bárcenas, de 1928, que es desconocido por el gobierno de Managua.

Nicaragua demandó ante la CIJ a Colombia en el 2001 tras haber declarado inválido un acuerdo bilateral limítrofe de 1928, por considerar que fue firmado cuando su territorio estaba ocupado por Estados Unidos.

El pasado 9 de mayo la CIJ empezó las deliberaciones sobre el litigio que enfrenta a Nicaragua con Colombia sobre la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la frontera marítima entre ambos países.

En el 2007, y como respuesta a objeciones preliminares planteadas por Colombia, la CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a la vez que se declaró competente para dirimir en el conflicto sobre la frontera marítima entre los dos países.

EFE