Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/23/2014 12:00:00 AM

Senadora Moreno Piraquive, al tablero en la Fiscalía

La congresista será entrevistada por fiscales del proceso por presunto lavado de activos.

Primero fue la líder de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, María Luisa Piraquive, citada por la Fiscalía para que explique la procedencia de los recursos con los cuales ha adquirido decenas de millonarios bienes en Colombia y en Estados Unidos.

También fue llamado el senador del MIRA Carlos Baena, una de las personas de mayor confianza de la pastora Piraquive y, quien por años, se ha beneficiado de los votos provenientes de esta congregación religiosa.

Tanto él como María Luisa están citados para el próximo 27 de enero. Nadie sabe si asistirán, pues ante las noticias de todo tipo que han salido en las últimas semanas sobre esta Iglesia, ni María Luisa ni Baena han dado la cara.

Ahora el turno es para la también senadora Alexandra Moreno Piraquive. Fuentes de la Fiscalía le dijeron a Semana.com que ella será citada en una segunda etapa de la investigación por presunto lavado de activos. La exsenadora tampoco ha respondido a las denuncias de los últimos días.

Hace pocos días Semana.com reveló que a nombre de la senadora existe una lujosa propiedad en la zona de Pine Lake Drive en Weston, Florida, cuyo valor asciende, según los registros oficiales, a 1'292.090 dólares (unos  2.284 millones de pesos). (Ver artículo )

Expertos en finca raíz en ese país aseguran que ese valor es el avalúo que pone el condado para efectos de impuestos. “Pero el valor real en el mercado de propiedades casi siempre es entre un 80 %y 120 % más alto”, dice.

En 2005 la desaparecida revista Cambio hizo un análisis a las propiedades de los Piraquive en Colombia y estableció, por ejemplo que un penthouse avaluado en 216 millones de pesos de la época que, según el Registro de Instrumentos Públicos, estaba a nombre de la Iglesia Ministerial, fue traspasado el primero de enero de 2002 a la senadora Alexandra Moreno Piraquive.

La Fiscalía está haciendo un análisis juicios de cada detalle económico de esta polémica familia, dueña de la Iglesia que ha estado bajo el escrutinio de muchos por sus prácticas discriminatorias.

Además los fiscales quieren saber de dónde, además de los diezmos que entregan los seguidores, de dónde más han salido los recursos para que tanto la Iglesia como María Luisa y sus hijos Alexandra, Perla (su esposo Óscar Carrillo), Iván y Carlos Eduardo, obtuvieron propiedades en Florida que a simple vista suman cerca de 10 millones de dólares, es decir unos 20.000 millones de pesos.

En los próximos días declarará Óscar Jair Bedoya Piraquive, sobrino de la propietaria de la iglesia y considerado el principal testigo contra los Piraquive, quien ha hecho decenas de denuncias públicas y tiene mucho que contar sobre esta congregación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.