Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2015/12/14 20:28

Senadores de ‘La U’ prometen no desertar del partido

La promesa quedó consignada en una carta firmada por los 21 senadores del partido. No apoyarán ninguna iniciativa que permita el transfuguismo antes de las elecciones del 2018.

Senadores Armando Benedetti, Jimmy Chamorro y Mauricio Lizcano. Foto: Archivo particular

Después de las elecciones regionales, al partido del presidente Juan Manuel Santos se le auguró un futuro poco promisorio. No faltaban quienes aseguraban que el Partido de la U, creado para respaldar la  reelección de Álvaro Uribe, y que gobierna desde el 2010, tendría los días contados.

Varios elementos alimentaron estos malos presagios. No conquistaron las gobernaciones y alcaldías capitales que tenían proyectadas, y aunque su fuerza parlamentaria es la más grande en el Congreso, no ha podido proyectar liderazgos. A tal punto que si las elecciones presidenciales fueran hoy, no tendrían un solo nombre, un solo candidato con proyección de ganar las elecciones.

A esto se ha sumado, como suele suceder en las colectividades políticas, choques de egos y pulsos internos entre sus dirigentes. En los últimos días trascendió el malestar de los representantes a la Cámara, y de un sector de senadores de la llamada bancada costeña, con el copresidente del partido Roy Barreras.

Las versiones indicaban que los parlamentarios alegaban que Roy estaba utilizando su cargo para beneficiarse a título personal, y que su protagonismo en los temas de paz lo hacía a título individual y no del partido.

Esos vientos de crisis alimentaron una hipótesis. Se habló de que los senadores de la U estarían pensando en regresarse hacia el Partido Liberal, o pasar a Cambio Radical, el partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras. E hizo carrera la idea de que, con apoyo del senador Horacio Serpa, presentarían un proyecto de ley que permitiera, a los actuales congresistas, cambiarse de partido por una sola vez antes de las elecciones del 2018. Eso no significaba otra cosa que el fin de La U.

Todo parece indicar que los vientos de crisis y de deserción fueron conjurados por Roy Barreras. Este lunes reunió a los 21 senadores del partido y a su termino firmaron lo que podría considerarse un acta de compromiso: un documento en el que acordaron no irse del partido (no al transfuguismo). (Vea el acta aquí).

Allí quedaron consignadas las firmas, entre otros de Armando Benedetti, Jimmy Chamorro, Mauricio Lizcano, Bernardo Elías, Musa Besaile, José David Name,  entre otros. Senadores que saben muy bien lo que es cambiarse de partido, incluso hasta tres veces, como en el caso del senador Barreras. Con esos antecedentes, muchos se preguntan si cumplirán con su palabra. De momento firmaron un papel en el que se comprometen a no acabar el partido político del presidente Juan Manuel Santos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.