Home

Nación

Artículo

El anuncio lo hizo el presidente del Congreso Roy Barreras. | Foto: Juan Carlos Sierra

ELECCIÓN

Senadores hacen exigencia al elegido para la Corte

Este miércoles los partidos políticos en el Senado elegirán el nuevo magistrado de la Corte Constitucional.

9 de abril de 2013

Una exigencia le hizo el presidente del Senado, Roy Barreras, a quien resulte elegido este miércoles magistrado de la Corte Constitucional: declarar exequible el marco para la paz.

La petición de Barreras cuenta, según el dirigente, con el respaldo de todos los partidos políticos con asiento en el Senado, que este miércoles elegirá entre Alberto Rojas Ríos, Martha Lucía Zamora y Alejandro Linares el magistrado que reemplace en el alto tribunal a Humberto Sierra Porto, magistrado que se hizo célebre por haber sido el autor de la ponencia que se opuso a la segunda reelección presidencial.

“El marco jurídico para la paz está en riesgo”, dijo Barreras la víspera de la elección. “Ese instrumento que le entregó el Congreso al Gobierno para hacer la paz enfrenta amenazas jurídicas y posiciones ideológicas disfrazadas de demandas contra esta norma. Hoy el camino más cierto para la paz está en riesgo”.

Barreras se refería a las demandas contra la reforma constitucional que incorporó en la Carta Política mecanismos de justicia transicional. Recientemente, el procurador Alejandro Ordóñez, en un concepto entregado a la Corte Constitucional, lo calificó de inconstitucional porque vulneraba las obligaciones internacionales del Estado colombiano y porque tenía altos riesgos de generar impunidad.

Por eso, en un comunicado firmado por el liberal Juan Fernando Cristo, los conservadores Hernán Andrade y Juan Mario Laserna, y el presidente del Partido Verde, Alfonso Prada, rechazaron el concepto del procurador. “El marco para la paz no es otra cosa que la incorporación a la Constitución de los principales estándares y doctrinas internacionales en materia de procesos complejos de transición en los que se busca hacer frente a largos períodos de conflicto armado, asegurando la mejor satisfacción posible de los derechos de las víctimas”.

El marco para la paz está siendo revisado por la Corte Constitucional. El Congreso les pidió a los candidatos a la magistratura avalarlo. “Nos preocupa la decisión sobre el marco para la paz, esperamos que el nuevo magistrado tenga claro que el Senado le da un mandato político que es la confianza para que defina, por el bien de Colombia, la exequibilidad del marco para la paz”.

La elección del magistrado será este miércoles y en ella, Alberto Rojas Ríos parte como gran favorito, o por lo menos cuenta con mayor simpatía en el Senado.

Pero su elección también dependerá del clima político del Capitolio, pues su origen liberal podría generar un pulso con otros partidos políticos de la llamada Unidad nacional, pues los liberales están siendo señalados de tener mejor trato por parte del Gobierno.

Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, dice que los congresistas de su partido tendrán libertad para elegir. Sin embargo, se reunirán antes con el partido de La U, que se ha  quejado por la alta presencia de liberales en cargos del Estado.

Una posible rebelión podría beneficiar a Martha Lucía Zamora, jefe de fiscales ante la Corte Suprema de Justicia, la segunda candidata con opciones. Sin embargo, los lobbistas en el capitolio la han señalado como la creadora del cartel de testigos de la Fiscalía, al recordarle su investigación en el caso del exdiputado del Valle Sigifredo López.