Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/14/2013 12:00:00 AM

Los senadores a los que les descontaron el salario

La presidencia del Senado ordenó descontar varios días del salario a inasistentes a plenaria y por licencia de enfermedad.

El presidente del Senado Juan Fernando Cristo, quien en dos oportunidades se comprometió a castigar con un día el salario a los senadores ausentistas, ordenó a la Dirección Administrativa de la entidad descontar el salario de nueve senadores que se ausentaron de su trabajo durante el 2013. A ellos el cheque de diciembre les llegó con descuento de su salario, que en total es de 24.051.349 millones de pesos.

Se trata de los senadores Armando Benedetti (la U), Fuad Char Abdala (Cambio Radical), Efraín Torrado (la U), Alexandra Moreno Piraquive (MIRA), Carlos Arturo Quintero, Jhon Sudarsky (Alianza Verde), Roberto Gerlein (P. Conservador) y Juan Samy Merheg (P. Conservador) y Milton Rodríguez (La U).

Según la información conocida por Semana.com, estos descuentos se determinaron por el informe de la Comisión de Acreditación del Senado encargada de verificar las ausencias de los parlamentarios y determinar cuales fueron justificadas o no para proceder a la aplicación de la sanción.

Estos descuentos además corresponden a los meses de marzo, julio y octubre del 2013. La Comisión de acreditación aún no ha pasado el reporte de los demás meses del año.

Según el informe, se ordenó el descuento por inasistencia a plenaria no justificada a los senadores Juan Samy Merheg por ausencia de dos sesiones. A él le fueron descontados $1.603.623 en el sueldo del mes de diciembre. Efraín Torrado quien no justificó una de sus ausencias a la plenaria fue sancionado con $801.812 de su salario.

En relación con los demás senadores presentaron una licencia de incapacidad para ausentarse de su trabajo. Las cuales fueron acreditadas. Con esa información procedió a descontarles parte del sueldo por concepto de los días que fallaron a sesiones y plenarias.

Benedetti estuvo incapacitado durante 20 días por lo que se le descontó $4.543.599; el veterano Roberto Gerlein también certificó 15 días de incapacidad y por esa licencia se le procedió a descontar $3.207.247; mientras que Jhon Sudarsky, incapacitado 10 días, se le suprimió $1.870.894 de su sueldo, lo mismo que Efraín Torrado quien además de su anterior inasistencia también pidió una licencia de 10 días por enfermedad.

A la senadora Alexandra Moreno Piraquive, Fuad Char y Carlos Alberto Quintero les fueron descontados $267.271 por concepto de la licencia que pidieron por cuatro días y que los alejó de su trabajo.

Este es el primer informe entregado por la Comisión de Acreditación que le permitió a Juan Fernando Cristo ordenar el descuento del salario para los senadores que durante tres meses del 2013 se ausentaron de las plenarias. Se espera que para el próximo año se actualice esta información para proceder a futuros descuentos.

Lo que aún falta por establecer es la sanción a aquellos senadores que se registran en las plenarias pero luego desaparecen del recinto. Juan Fernando Cristo dijo que se estudiaría los alcances de la ley quinta para sancionar a este tipo de ausentistas.

La promesa de descontar el salario a los ausentistas empezó a aplicarse en el Senado, y el cheque del mes de diciembre les llegó a nueve senadores con parte de este descuento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.