Home

Nación

Artículo

CONGRESO

Senadores piden apoyo a Eurocámara para aplicar la ley víctimas

Los congresistas colombianos se reunieron con eurodiputados en busca de apoyo técnico y económico para la aplicación de esta Ley.

28 de septiembre de 2011

Una misión del Senado visitó este miércoles el Parlamento Europeo para pedir apoyo financiero y técnico a fin de aplicar la Ley Integral de Víctimas aprobada en Bogotá y con la que se espera poder indemnizar a más de 4 millones de familias flageladas por la violencia.

Juan Fernando Cristo (Partido Liberal), Luis Carlos Avellaneda (Polo) y Hernán Andrade (Partido Conservador), se reunieron, acompañados por el embajador de Colombia en Bélgica, Carlos Holmes Trujillo, con una docena de eurodiputados de los Veintisiete de distinta filiación política.

"El propósito de esta visita es presentar al Parlamento Europeo la ley de víctimas que acabamos de sancionar en Colombia y explicar lo que significa para el avance de la democracia en el país", ha explicado a Efe Juan Fernando Cristo.

Los senadores buscan apoyo financiero para indemnizar a más de 4 millones de familias, "un gran esfuerzo económico para Colombia", ha señalado Hernán Andrade.

Según este senador, la cantidad necesaria para restituir económicamente a las víctimas en el país asciende a 20.000 millones de dólares.

Por otro lado, la misión colombiana ha pedido "cooperación técnica" para proceder a la restitución de tierras a más de 65.000 familias colombianas que han tenido que abandonar su hogar por culpa del conflicto armado.

"Queremos aprovechar asimismo la experiencia, especialmente de alemanes y españoles, en los procesos de derechos de la memoria histórica", ha apuntado Luis Carlos Avellaneda.

Entre otros, los senadores se han reunido con los eurodiputados españoles Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y José Ignacio Salafranca, que prometieron viajar pronto a Colombia e incluir el asunto en sus agendas, según explicó Andrade.

EFE