Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía

Nación

Señalan al ejército de asesinato de líder indígena en Chocó

Desde la Fuerza de Tarea Conjunta Titán aseguran que en el lugar de los hechos se denunció un atraco a los conductores que se movilizaban por la vía Medellín-Quibdó. Las autoridades investiga los hechos.

30 de enero de 2018

El 22 de enero los indígenas del Chocó decidieron levantarse en paro porque la Gobernación Departamental y el Ministerio de Educación no habían firmado los convenios para empezar el año escolar bajo la figura de educación contratada, que en ese departamento atiende a 22 mil niños indígenas. Por tal motivo, la Guardia Indígena que tiene su liderazgo en el kilómetro 18 de la vía Medellín-Quibdó decidió cerrar la carretera, así estuvo hasta el viernes 26 de enero, cuando las autoridades adquirieron compromisos. Sin embargo esa misma noche, mientras los miembros de la Guardia desmontaban su protesta, fue asesinado en extrañas circunstancias el guardia mayor Eleazar Tequia Bitucay.

Según un comunicado de la Organización Nacional Indígena de Colombia, el asesinato sucedió a las 11 de la noche y fue cometido por “un miembro del Ejercito Nacional del Batallón Mansalva Flores de la Décima Brigada de Quibdó, Chocó”. Eleazar Tequía Bitucay tenía 41 años y desde hacía diez años era el Coordinador de la Guardia Indígena en el resguardo indígena Embera Katio el Dieciocho, comunidad que hace parte de la Asociación de Cabildos Embera. 

El consejero Mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias Arias, dijo: “Reiteramos el llamado al Gobierno Nacional en cabeza del nobel de Paz Juan Manuel Santos, y jefe máximo de las Fuerzas Armadas y por ende del Ejército Nacional y Ministerio de Defensa, pronunciarse y tomar las medidas oportunas para que no seamos asesinados en tiempo de paz.  Hace ocho días fueron asesinados, tipificados como falso positivo, dos dirigentes Batoy en  Tame Arauca y hoy un Guardia Indígena de Paz en el Chocó.  Esperamos que este hecho no sea reportado como otro falso positivo más”.

Ante las acusaciones, el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán hizo una declaración oficial el sábado 27 de enero y en la que argumentaron que cuando se levantó la protesta en el 18, recibieron la denuncia de que varios conductores de carros pesados estaban siendo atracados por un hombre armado.

“Los soldados reaccionan de manera inmediata y ubican sobre la vía a un integrante de una comunidad indígena quien tenía un arma de fuego en su poder y a su vez estaba obstruyendo la vía pública. Este sujeto no atiende la solicitud de registro por parte personal militar y por el contrario, junto a otros miembros de su comunidad, mediante acciones violentas, intentan desarmar a uno de los uniformados que estaba participando en el procedimiento. Como consecuencia de la acción criminal violenta,  uno de los sujetos que estaba  en la  acción ilegal pierde la vida al momento de la comisión del delito”.

Después de esto, y según el ejército, la Guardia Indígena retuvo a dos soldados y los hirieron con arma blanca. Sin embargo la comunidad del 18 ha desmentido la versión oficial. En este momento el cuerpo de Eleazar Tequia Bitucay se encuentra en Medicina Legal y las autoridades investigan los hechos.