Home

Nación

Artículo

A 16 años de prisión fue condenado por la justicia de Nicaragua el colombiano Luis Felipe Ríos.

CONDENA

Sentenciado espía colombiano a 16 años de cárcel en Nicaragua

Luis Felipe Ríos pasará este tiempo en prisión acusado de delitos relacionados con el espionaje.

12 de julio de 2012

El juez quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua condenó a 16 años de prisión en Nicaragua a Luis Felipe Ríos Castaño, el colombiano acusado de espionaje en el país centroamericano, según lo informó en su edición digital de este jueves el periódico El Nuevo Diario.

Ríos fue procesado ante el estrado por los delitos de instrucción y revelación de secretos. Cada uno, conforme a la jurisprudencia nicaragüense, tiene una pena de ocho de años. Es decir que apenas cumpla la condena por uno, se iniciará su tiempo en prisión por el otro. Así las cosas, Ríos estará tras las rejas hasta el 13 de julio del 2028.

Según el citado medio, "se estableció que el extranjero, que aceptó la autoría de los delitos antes mencionados en la audiencia inicial el pasado 26 de julio, puso en peligro la seguridad nacional de Nicaragua".

Es de recordar que los servicios de inteligencia militar nicaragüenses sostuvieron que Ríos Castaño ingresó a Nicaragua a finales del 2010 haciéndose pasar como un corresponsal de prensa del Grupo Edefa y desde entonces "realizó un trabajo en contra de la seguridad".

Por este caso, el Ejército de Nicaragua ya condenó a 17 años y medio de prisión y dio la baja deshonrosa al teniente Amaru Álvarez Granera y al capitán Leónidas Castillo Ruiz, por colaborar con Ríos Castaño, a quien le habrían revelado secretos militares.