Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/12/2012 12:00:00 AM

Sentenciado espía colombiano a 16 años de cárcel en Nicaragua

Luis Felipe Ríos pasará este tiempo en prisión acusado de delitos relacionados con el espionaje.

El juez quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua condenó a 16 años de prisión en Nicaragua a Luis Felipe Ríos Castaño, el colombiano acusado de espionaje en el país centroamericano, según lo informó en su edición digital de este jueves el periódico El Nuevo Diario.

Ríos fue procesado ante el estrado por los delitos de instrucción y revelación de secretos. Cada uno, conforme a la jurisprudencia nicaragüense, tiene una pena de ocho de años. Es decir que apenas cumpla la condena por uno, se iniciará su tiempo en prisión por el otro. Así las cosas, Ríos estará tras las rejas hasta el 13 de julio del 2028.

Según el citado medio, "se estableció que el extranjero, que aceptó la autoría de los delitos antes mencionados en la audiencia inicial el pasado 26 de julio, puso en peligro la seguridad nacional de Nicaragua".

Es de recordar que los servicios de inteligencia militar nicaragüenses sostuvieron que Ríos Castaño ingresó a Nicaragua a finales del 2010 haciéndose pasar como un corresponsal de prensa del Grupo Edefa y desde entonces "realizó un trabajo en contra de la seguridad".

Por este caso, el Ejército de Nicaragua ya condenó a 17 años y medio de prisión y dio la baja deshonrosa al teniente Amaru Álvarez Granera y al capitán Leónidas Castillo Ruiz, por colaborar con Ríos Castaño, a quien le habrían revelado secretos militares.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.