Home

Nación

Artículo

Fabio Amín es el nuevo presidente de la Cármara de Representantes. | Foto: Daniel Reina

ENTREVISTA

Guerrilleros podrán llegar al Congreso “por elección popular”

Así lo dijo el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Fabio Amín.

20 de julio de 2014

El nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Fabio Amín, no la tiene fácil en su nuevo cargo. Él será el encargado no sólo de coordinar la palabra en la plenaria, también de que proyectos como el marco jurídico para la paz sean aprobados. Uno de los temas que ya generan polémica es la posibilidad de que los exguerrilleros lleguen al Congreso y ocupen cargos de elección popular. Semana.com habló con Amín de estos y otros temas.

Semana.com: ¿Cuáles serán los proyectos prioritarios?

Fabio Amín: El Gobierno ha anunciado la posibilidad de presentar varias reformas; salud, que ha quedado pendiente en varias legislaturas. Nosotros los liberales tenemos posiciones, una de ellas es el control al precio de los medicamentos. Vamos discutir la reforma a la educación superior, hay que darles mayores recursos a las universidades públicas del país. Hay que discutir una reforma al sistema electoral, las competencias de las Cortes. Entiendo que el Gobierno le apostará a una reforma a la justicia.

Semana.com: ¿Entonces este primer año va a ser una agenda de Gobierno?

F. A.: Es una agenda de Gobierno por lo que mencioné, pero sé que hay muchas iniciativas de miembros de la Cámara y del Senado que serán discutidas. Esperamos que en las próximas semanas ya tengamos agenda que envíe un claro mensaje de cómo quiere este Congreso ser reconocido por su trabajo, compromiso y seriedad. Esta será una agenda atenta a la real posibilidad de la paz y el inicio del posconflicto.

Semana.com: Siendo usted liberal, ¿qué garantías va a tener la oposición?

F.A.: Plenas y absolutas garantías para la presentación de los proyectos y la discusión y también para el debate de control político. Vamos a estar desde la mesa directiva procurando que eso se dé y se cumpla así.

Semana.com: Algunos plantean una reforma al Congreso para que sea unicameral ¿Qué piensa?

F. A.:
Yo creo que el Congreso unicameral deslegitima temas regionales a quienes estamos en la Cámara baja. La idea es que todos los departamentos tengan un asiento en el Senado.

Semana.com: Entonces ¿no le suena el Congreso unicameral?

F. A.: No es un tema de Congreso unicameral. Pareciera que el Congreso tiene un número grande de legisladores, pero 268 miembros del Congreso representamos a más de 45 millones de colombianos.

Semana.com: En su concepto, se debe hacer una reforma a la Comisión de Acusaciones ya que esta no funciona…

F. A.: Estoy seguro de que en los temas de reforma a la justicia la competencia de revisar el tema de la Comisión de Acusaciones va a estar presente. La primera responsabilidad es la de una elección acorde. Los congresistas investigadores deben mostrar un trabajo serio responsable y mostrar resultados.

Semana.com: ¿Le gusta la idea de que algunos guerrilleros lleguen al Congreso a hacer política?

F. A.: Sólo por elección popular, por votación y para aquellas personas que puedan en cumplimiento de las normas legales postular su nombre en los debates electorales que el país tiene programado, bien por las elecciones regionales del 2015 o bien sea en las elecciones del Congreso del 2018. Con voto directo y popular.

Semana.com: Pero si llega un guerrillero con líos de derechos humanos, ¿debería estar allí?

F. A.: Debe cumplir las condiciones legales para poder serlo. Si esto lo permite… puede llegar, pero si no, ya que tiene problemas de investigaciones, no se debe permitir, no puede ser elegido, en ese caso, no creo que puedan presentarse.