Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/21/2015 8:00:00 AM

Triste adiós a las víctimas de Salgar en funeral colectivo

Este jueves los pobladores del municipio darán sepultura al primer grupo de muertos que dejó la avalancha. Al menos 10 personas continúan desaparecidas.

Los pobladores del municipio de Salgar darán sepultura este jueves al primer grupo de muertos que dejó el lunes una avalancha de lodo y piedra.

Monseñor Noel Antonio Londoño, obispo del municipio de Jericó, cercano a Salgar, dijo a The Associated Press que el sepelio colectivo será a las 3:00 p. m. hora local y que él encabezará la ceremonia religiosa.

Miguel Tavera, gerente de servicios de la Funeraria La Esperanza de la ciudad de Medellín, indicó que después de las 10 a. m. serán enviados 33 cadáveres para el sepelio en Salgar.

El campesino Álvaro Hernández, quien perdió 16 de sus familiares, será uno de los asistentes al sepelio. Entre los pocos que se salvaron de su familia está su nieto de 11 meses de nacido, quien fue encontrado en medio del lodo un par de horas después del alud.

No está claro aún cuántas personas están desaparecidas tras la borrasca. En todo caso, las autoridades han dicho que las posibilidades de vida para ellos son mínimas.

“Todavía hay, no se sabe exactamente el número, alrededor de 10 a 15 personas desaparecidas, pero no tienen el número exacto”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

En su intervención, este jueves, el mandatario indicó que pese a haber llovido durante toda la noche del miércoles “la maquinaria que está trabajando también 24 horas al día logró que el cauce de la quebrada se mantuviera, no se represara”.

Dijo además, que el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio estuvo en la población afectada, donde identificó los lotes en los que se construirán las casas que serán entregadas a quienes perdieron sus viviendas. Al tiempo que ordenó que se iniciara “inmediatamente la construcción de un puente vehicular y cinco puentes peatonales en la vereda Las Margaritas”, puntualizó el mandatario.

La de Salgar es tal vez la mayor tragedia en Colombia desde el terremoto que en 1999 sacudió Armenia y dejó más de 1.000 muertos.

La accidentada orografía de Colombia, ubicada en una zona con actividad sísmica en el extremo norte de los Andes, combinada con la mala calidad de las construcciones, hace del país uno de los más propensos a los desastres en Latinoamérica.

Más de 150 catástrofes la han sacudido en los últimos 40 años, las cuales han cobrado más de 32.000 vidas y afectado a más de 12 millones de personas, según el Banco Interamericano de Desarrollo.

*Con información AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.