Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/5/2016 12:00:00 AM

Indígenas hacen rectificar a Séptimo Día

Corte Constitucional dice que usaron creencias ancestrales para justificar sus opiniones personales. Medio de comunicación deberá expedir un manual de ética.

La Corte Constitucional salió en defensa de los derechos al buen nombre, la honra y la rectificación de la información en favor de los pueblos indígenas de Colombia.

En una dura sentencia, el Alto Tribunal falló en contra del Programa Séptimo Día y del Canal Caracol por tres emisiones a mediados del 2015, que a juicio del Alto Tribunal, violaron el derecho de los pueblos indígenas y de los ciudadanos a recibir una información veraz.

Los programas fueron retomados por algunos medios de comunicación, que daban cuenta de la molestia y la indignación de las comunidades indígenas con el programa por ser señalados de tener nexos con la guerrilla o de graves actos de corrupción.

La Organización Indígena de Colombia (Onic), quienes habían interpuesto la tutela, publicó el viernes en la tarde un comunicado en el que celebra el sentido del fallo y comparte sus principales apartes.  

Los programas fueron emitidos el 2 de agosto: ¿La corrupción llegó a los cabildos indígenas?; el 26 de julio: Abusos sexuales, prostitución, drogadicción: ¿es suficiente la justicia indígena? Y el 10 de agosto: El dilema jurídico de la ‘recuperación’ de tierras por parte de indígenas.

En dichos programas también les atribuyeron a los pueblos indígenas y a su jurisdicción –dice la Corte- creencias, convicciones en torno al delito de violación contra menores de edad. El programa del 26 de julio habría sacado de contexto las declaraciones dadas por el Consejero Mayor de Consejo Indígena del Cauca (CRIC).

La Corte le ordena a Séptimo Día dedicar un episodio completo del programa, en el que ONIC tenga al menos dos terceras partes para expresar sus puntos de vista. “Si el medio pretende elevar alguna acusación contra las autoridades, líderes, o miembros de los pueblos indígenas, deberá identificar adecuadamente el pueblo al que pertenecen, el resguardo o parcialidad de la que hacen parte, sin elevar acusaciones genéricas contra un pueblo o comunidad, o hacer afirmaciones más allá de lo que las fuentes debidamente corroboradas efectivamente les permitan confirmar”, indica la sentencia.

El fallo fue emitido por una sala de revisión de la Corte. Con ponencia de la magistrada Gloria Ortiz indica que se utilizaron las creencias ancestrales indígenas para justificar la opinión personal de los periodistas en torno a la justicia indígena, con lo que se vulneró el derecho a la imparcialidad.

En la rectificación, según la Corte, el presentador y director Manuel Teodoro deberá reconocer que el programa carecía de la evidencia para sustentar afirmaciones como que en ciertas partes del Cauca “la distinción entre ser indígena y ser guerrillero no es tan clara”. tal como lo dijo en la emisión del 2 de agosto.

La Corte ordena al medio de comunicación que adopten un manual de ética escrito que incluya unas reglas mínimas para abordar temas relacionados con grupos étnicos, minorías sexuales y demás sujetos tradicionalmente estigmatizados dentro de nuestro contexto social.

“El medio y el programa deberán adoptar el manual como parámetro de evaluación continua de sus propios contenidos. Este debe ser público, e incorporar, como mínimo, los principios, reglas y parámetros establecidos por la Constitución, la jurisprudencia constitucional y la ley, así como en los instrumentos internacionales sobre la materia”.

El medio de comunicación deberá adoptar un mecanismo para ponderar los eventuales riesgos que implique la difusión de la información o de las opiniones transmitidas por el mismo sobre el grupo social, en particular en cuanto tiene que ver con el conflicto armado interno.

Teodoro defiende cada palabra del programa

Consultado sobre el tema, Teodoro aseguró que no ha sido notificado sobre el fallo. De hecho, aseguró que se estaba enterando a través de Semana.com. “Ni por parte de la Corte ni por parte del departamento legal de Caracol Televisión me han notificado. Entonces como lo conozco, no me podría pronunciar sobre lo que hay allí expresado”.

Sin embargo, el periodista le dijo a este portal que defiende el contenido de cada palabra de cada programa que transmitieron. “Respondió a una contundente investigación en la que se consolidaron pruebas técnicas, testimonios de víctimas de estos grupos de indígenas, entre ellos propietarios de fincas que han sido invadidos por ellos”.

Teodoro agregó que los reportajes fueron sustentados de manera objetiva. “A ellos, se les dio la oportunidad de responder por acusaciones hechas no por nosotros –porque los periodistas no acusamos- sino por víctimas de ellos. Cabe destacar que en los programas muchas de las víctimas son indígenas también y en ningún momento, como se puede observar, se generalizó ni se perdió la objetividad”, dijo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.