Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/5/2014 12:00:00 AM

Sequía y corrupción

Lo más grave de la sequía es que no existen planes de contingencia para enfrentarla. Todo lo dejamos para lo último a costos demasiado altos.

El Gobierno debería meter en cintura a las empresas petroleras, puesto que azotan las regiones a donde llegan por el exagerado consumo de agua incluso sabiendo que en los actuales momentos de sequía, un litro vale más  que un barril de petróleo. 

Respeto al fenómeno del Niño se deben adoptar cuatro frentes. ¿Cuál de ellos más urgente e indispensable?:

1º- Planes de contingencia para llevar agua a las regiones que en los actuales momentos están padeciendo la ausencia total de tan preciado líquido para la vida humana y las diferentes actividades cotidianas. 

2º- Revisar con urgencia los inventarios de los productos de la canasta familiar, puesto que temo que los burócratas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ante la grave crisis, empezarán a inculparse los unos a los otros. Se han hecho las averiguaciones pertinentes y no hay ningún funcionario encargado de suministrar la información. Lo más seguro es que frente a una escasez de alimentos se irán por el camino más fácil (cuál es el de las importaciones) pero, ojo, que todos los países del mundo están en la misma tónica. Se prevé que será un fenómeno mundial y por consiguiente adoptarán medidas preventivas de almacenamiento.   

3º- Control de plagas y epidemias propias de los tiempos de verano, que en unos días empezaremos a padecer, especialmente en la población infantil.    

4º- Procurar que los recursos que se apropien no se conviertan en cuotas de los politiqueros de turno, que muy seguramente estarán esperando para pescar en río revuelto. No olvidemos que en las pasadas emergencias de cambio climático, fueron muchos los auxilios que se perdieron y aún los organismos de control, en muchos casos, no han dado con los responsables

Lamentablemente, el fenómeno del Niño nos cogió, como siempre, con los pantalones abajo. Los funcionarios encargados de mitigar este daño empezarán a hablar paja y a llorar sobre leche derramada. Hemos visto al señor presidente muy acucioso visitando las zonas de desastres naturales provocados por la ola de calor. Desde luego que se adoptarán medidas muy a la ligera, que mitigarán a muy altos costos las enormes necesidades que empezamos a padecer, cuando la verdad, es que hemos debido adoptarlas preventivamente desde años atrás para salirle adelante a tan difícil situación.  

Además de que estamos padeciendo el terrible flagelo por falta de agua, también lo estamos por la falta de mano dura para castigar a los funcionarios y contratistas corruptos, que se quedan con los dineros que destina el Estado, a través de su política Copes, para hacer frente a tan delicado drama, que muy seguramente se extenderá hasta el primer trimestre del 2015 como lo pronostica el Ideam. 

Son varias las voces de autorizados ambientalistas que se están quejando, puesto que los abultados presupuestos destinados por el gobierno nacional y varios gobiernos del mundo, se han esfumado y no se ve por parte alguna las medidas preventivas que han debido adoptarse con el almacenamiento de los productos de la canasta familiar. 

En Colombia debido al flagelo de la corrupción y la morosidad administrativa, todo llega tarde. Son varios los municipios, especialmente de La Guajira y la Costa Caribe que no tienen agua, nadie entiende por qué las Corporaciones Autónomas Regionales, Car, que son las llamadas a liderar los procesos de prevención en el cambio climático, se encuentran dormidas. Si hacemos un recorrido por cada una de ellas, nos encontramos que no son más que una burocracia amodorrada sin ninguna iniciativa para conjurar el terrible drama del fenómeno del niño que ya empieza a hacer estragos y apenas está empezando. 

Debemos aceptar que la sequía está produciendo graves daños en materia económica y de la salud de sus habitantes en los departamentos de Guajira, Magdalena, Córdoba, Atlántico, Bolívar, Sucre y Cesar. Pero, a medida que se extiende la ola de calor empieza desde ya a afectar los departamentos del Eje Cafetero, Valle y Tolima. Como consecuencia en las últimas semanas se han registrado más de 650 incendios forestales y la muerte de miles de diferentes especies de animales. 

Como siempre, cuando las catástrofes llegan, el gobierno ya acosado por tantos reclamos de imprevisión piensa declarar la emergencia como consecuencia de las sequías  por la pérdida de cosechas que tendrá efectos devastadores, con gran impacto en la  escasez de alimentos en la población de las áreas urbanas. 

Por esta columna hicimos una llamado desde hace varios meses para que se adoptaran medidas preventivas, aplicando el sistema de almacenamientos programados, con los productos más sensibles de la canasta familiar, si esto se hubiera hecho en cada uno de los centro de abastecimiento, por lo menos tendríamos  forma se mitigar temporalmente su falta. 

¿Pero cuáles son las causas principales de la sequía? En Casanare se le atribuye a las compañías petroleras: Pacific Rubiales, Geo Park, Cecolsa, Ecopetrol, Petrominerales, Parex y New Granada .La razón es muy sencilla. Para extraer un galón de petróleo, se requieren de 10 galones de agua y para refinarlo se requieren 700 galones del preciado líquido. Lamentablemente estas compañías explotan el petróleo sin ninguna consideración por nuestros recursos hídricos, y sin adoptar medidas y planes de contingencia para contrarrestarla. 

Según los ecologistas, son más de 20.000 animales muertos entre ganado y chigüiros como consecuencia de la explotación petrolera. Esto es un costo demasiado alto para unas regiones que se mueren en medio de la pobreza y la indigencia, frente a unas multinacionales indolentes que, en lugar de adoptar planes y programas de desarrollo con sentido social, hacen más bien alarde de poderío económico.  

urielos@telmex.net.co
urielos@hotmail.es
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.