Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/21/2014 5:25:00 PM

¿Será usted el mejor alcalde del mundo?

Carlos Eduardo Correa, alcalde de Montería, es finalista de un premio que entrega la Fundación City Mayors, que examina la gestión en las ciudades. SEMANA lo entrevistó.

SEMANA.COM ¿Cómo se enteran y cómo reciben la noticia?

Carlos Eduardo Correa: En febrero de este año nos llegó un correo de la Fundación City Mayors que decía que yo estaba nominado a mejor alcalde del mes de mayo. Que si tenían algún problema, que necesitaban mi autorización y que habían hecho un estudio de toda mi carrera y mi programa de gobierno.

Prácticamente se sabían mi vida y querían una entrevista. Desde la alcaldía averiguamos quienes eran, si realmente existían y luego accedimos a contestar las preguntas. Finalmente quedé como el mejor alcalde del mes de mayo y quedamos felices. No pensamos que iba a trascender porque cada dos años nombran el alcalde del mundo de una lista interminable y nos enteramos en septiembre por Twitter que quedé entre los 25 del mundo y los cuatro mejores de Latinoamérica: uno de Guatemala, otro de Brasil, uno más de Venezuela y yo.

SEMANA.COM: ¿Cuándo entregan el premio y quién decide?

C. E. C.: En enero del 2015 y se decide por votación en la página de City Mayors.

SEMANA.COM: ¿Cómo logra un alcalde de Montería llegar a ese ranking?

C. E. C.: Por las preguntas que llenamos, se notaba que habían estudiado mi Plan de Desarrollo y mis cifras. Un plan bastante ambicioso. Nosotros teníamos la meta de sacar a Montería de un déficit importante en saneamiento básico e infraestructura porque sentíamos que ese era el mayor atraso. Nuestro Plan de Desarrollo costaba un billón de pesos, cuando yo llegué a la Alcaldía en el 2012 el presupuesto era de 325.000 millones de pesos, de los cuales de inversión apenas eran 28.000 y sólo pagaba los impuestos el 30 % de la gente. Yo vengo del sector privado y siempre trabajé para cumplir. Uno hace su programa y luego le inyecta a la gente en su cerebro lo que tiene que hacer. Obviamente hay problemas y siempre habrá que apagar incendios, pero siempre teniendo claras las metas. Nuestro desafío fue pensar en una Montería a largo plazo, que es lo que a veces no vemos porque el trabajo no se puede quedar en cuatro años. Por eso hicimos una serie de inversiones grandes en diseño de proyectos y empezamos a invertir en lo urgente: saneamiento básico y competitividad. Más de la mitad de Montería no tenía alcantarillado.

Todo iba a los caños y los ríos. La contaminación era preocupante y el tema de salud pública ni hablar. Entonces diseñamos todo el alcantarillado y comenzamos a buscar los recursos. Conseguimos una cofinanciación con el gobierno nacional y ya tengo contratada y en ejecución la construcción del 100 % del alcantarillado. Vamos en este momento al 86 %. Durante mi campaña también prometí que iba a construir 4.000 viviendas de interés social. A hoy tenemos listas y entregadas 3.000 e iniciamos construcción de 3.700 más. Esto antes era impensable. Hasta yo estaba asustado porque es un tema muy complejo. Todos esos resultados sumados, creo que demostraron que en Montería se está haciendo una buena gestión.
 
SEMANA.COM: Además de las casas y el alcantarillado, ¿Hicieron cambios administrativos como en Medellín?

C. E. C.: Cada alcaldía avanza a velocidades diferentes. Medellín va muy adelante en cuanto a sistemas de información. Nosotros no teníamos nada de eso. Yo llegaba y preguntaba cuánto habíamos recaudado en impuestos y no sabían. Teníamos que esperar 15 días para que en Excel sacaran el cálculo. Entonces inmediatamente hicimos un nuevo sistema de información, integramos con la parte fiscal y mejoramos la base de datos para el cobro de impuestos. Comenzamos a entregarle a la gente sistemas de pago en línea. Comenzamos a reestructurar departamento por departamento. Reformamos todo el sector jurídico para responder tutelas, acciones populares y demandas y con eso logramos menos contingencias y hemos logrado ganarle casos al municipio. También vimos muchos sectores donde había corrupción e ineficiencia y creamos áreas que no existían. Nos hemos duplicado. Ahora estamos presentando el proyecto de reestructuración de toda la alcaldía con un enfoque especializado en medio ambiente. Además no he tenido muchos cambios en mi administración, somos un equipo sólido. Independientemente del color político que tengan, quienes trabajan conmigo saben que las puertas están abiertas.

SEMANA.COM: ¿Qué les recomendaría a otros alcaldes del país?

C. E. C.: Yo siempre digo que los alcaldes debemos tener claridad y conocimiento del municipio con cifras. Lo primero es disminuir los déficit. Eso es lo que finalmente hace que las ciudades se transformen y comiencen a hablar de sostenibilidad. A mí me encantaría no estar hablando a estas alturas de alcantarillado, pero es una necesidad de Montería. Hay que enfocarse en las prioridades, empezar por lo básico. A veces los alcaldes se concentran en que su gestión se vea por medio de resultados a corto plazo. Mi recomendación es ampliar la mirada. No sólo se puede hacer lo que uno quiere, sino lo que toca hacer.

SEMANA.COM: ¿En qué no va bien a su Alcaldía?

C. E. C.: Si miramos los indicadores de la Alcaldía, nos vamos a encontrar con indicadores negativos en algunos casos. Hay unos que ven el vaso medio lleno y otros, medio vacío. Lo más complejo ahora mismo en Montería es la movilidad y es un problema que no se ha dado sólo por la falta de gerencia o administración, sino por la explosión demográfica. Montería se convirtió en un imán de personas de Apartadó, del Urabá y de Turbo, entre muchos otros lugares. A una hora a la redonda tenemos un millón y medio de habitantes. Estamos creciendo al 3,4% anual en población y eso implica unos retos muy grandes. Además no hay que dejar a un lado el tema de los desplazados. A diario nos llegan dos familias desplazadas, algo que complica aún más el panorama. Por eso mi pronóstico es que en 15 años vamos a tener el doble de población, pero no vamos a tener el doble de vías. Así que hay una presión constante sobre ese tema y también tenemos un reto enorme en seguridad ciudadana. Pasamos de tener 395 policías a entregarle a Montería una Policía metropolitana, un cuerpo de mil hombres dedicado a superar este problema.

SEMANA.COM: ¿A usted le gustaría que el Gobierno invirtiera más en las regiones?

C. E. C.: El Gobierno ha sido supremamente flexible y dadivoso con nosotros. Estoy seguro de que ha sido así porque hemos tenido los proyectos listos y todos se están ejecutando. Montería se ha visto muy beneficiada, pero sé que hay otras ciudades con necesidades importantes.

SEMANA.COM: Montería está en una de las zonas más rojas del conflicto. ¿Qué estrategias tiene la Alcaldía para un eventual posconflicto?

C. E. C.: Ayer estuvimos en el foro de la revista SEMANA en Montería. En La Habana se está trabajando para finalizar el conflicto, nosotros en las regiones somos los que finalmente vamos a amortiguar el conflicto y buscar la paz. Será responsabilidad de los alcaldes y gobernadores hacer realidad lo que se firme allá.

Entonces sugerimos que desde ya debemos comenzar a trabajar en la reforma de la arquitectura del Estado y de los entes territoriales. Si aquí va  haber un ministerio de los desplazados o de la paz, los entes territoriales tienen que estar preparados y recibir recursos. Hay que articular los planes de desarrollo locales con los nacionales.

SEMANA.COM: ¿Usted está de acuerdo con alinear los períodos de alcaldes con el de presidente?


C. E. C.: Sí, estoy de acuerdo. Creo que la gente se ha confundido. El tema no es la reelección. El tema es la alineación de los períodos. Con lo que no estoy de acuerdo es con la ampliación a un año por ley, sino por voluntad popular. Que el mismo pueblo elija si quiere por más tiempo a su alcalde. Seguramente muchos no querrán seguir, otros no tendrán el apoyo suficiente, pero lo importante es que sea un tema de elección popular.

SEMANA.COM: Una de las banderas de su Alcaldía ha sido la recuperación del Río Sinú. ¿En qué va eso?

C. E. C.: Comenzamos a trabajar pensando en recuperar el río y darle la cara nuevamente a la ciudad. Como siempre digo: devolverle el río a la ciudad y la ciudad a la gente a través de espacio público. El río es espacio público y debe ser tratado como tal. Cuando empezamos a trabajar, nos dimos cuenta de que teníamos más de mil viviendas de invasión en la ribera del río que hacían que la ciudad estuviera totalmente contaminada. Las plazas de mercado y sus desechos orgánicos iban a parar a esas aguas.

Diariamente 130 kilos de desechos orgánicos llegaban allá. Entonces empezamos a reubicar las viviendas y la plaza, empezamos a construir puentes peatonales que unan los territorios que separa el río e inauguramos el muelle para aprovechar aún más el río. Hicimos inversiones, conseguimos recursos del Gobierno y comenzamos a trabajar. Queremos que en el futuro el río esté completamente recuperado y pueda ser el escenario para hacer la Cumbre Mundial de ciudades con Río.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.