Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

"Seré un juez, un hombre justo": Eduardo Montealegre

En sus primeras palabras luego de ser elegido nuevo fiscal general de la Nación, el abogado penalista agradeció a la Corte Suprema de Justicia por escogerlo y al presidente Juan Manuel Santos por ternarlo.

22 de marzo de 2012

El recién elegido fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, envió un mensaje de tranquilidad al país. En sus primeras declaraciones ante los medios de comunicación, el abogado penalista aseguró que durante su gestión no habrá retrocesos en los procesos en los que el ente acusador ha avanzado. 
 
"Seré un juez, un hombre justo", aseguró. Y se refirió a su experiencia como académico y lo que esta puede aportar "en la lucha contra los vacíos que existen en la legislación".
 
Sobre el periodo en el que se desempeñará como fiscal, Montealegre aseguró que aún no hay claridad, pero señaló que empezará a trabajar "como si fuera a ser fiscal por muchos años".
 
Dijo que una de las acciones más importantes que debe hacer como cabeza de la Fiscalía es darle un impulso al sistema penal acusatorio. "Es necesario trabajar mucho más cerca a la Policía judicial". Y envió nuevamente un mensaje tranquilizador: "Quiero que sepan que no los defraudaré. Yo sé que esperan mucho de mí", afirmó.
 
El nuevo fiscal general de la Nación agradeció a la Corte Suprema de Justicia por la confianza dada con su elección y al presidente Juan Manuel Santos por haberlo ternado.
 
"En este momento asumo un gran reto. Tengo un gran compromiso con el país (...) Hay grandes desafíos como la lucha contra la impunidad y la protección de los derechos humanos", reiteró Montealegre.
 
El fiscal electo, Eduardo Montealegre, horas después en diálogo con Noticias Caracol Caracol dijo sentirse “honrado de haber sido electo entre dos juristas de alto nivel".

También calificó de excelente la labor de la fiscal general saliente, Viviane Morales, de quien dijo que "debe ser juzgada por sus decisiones y no por su vida personal".

El nuevo fiscal general dijo haberse sentido "sorprendido" por la decisión y por ello no ha pensado en el nombre del futuro vicefiscal, aunque manifestó que se "sentará serenamente" a analizar quién podrá acompañarlo: alguien de "alto nivel, una persona independiente y con buen conocimiento del derecho penal".

Frente al tema del fuero militar, Montealegre se mostró partidario del acto legislativo radicado recientemente ante el Legislativo por el Gobierno y dijo que para él está claro que en caso de darse violaciones a los derechos humanos por parte de uniformados, estos casos "serán de la Fiscalía".

Los 'peros' de Montealegre
 
El miércoles, un día antes de conocerse la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la elección del fiscal, Montealegre se refirió a los reparos que sobre él han surgido en los últimos días. En diálogo con la emisora RCN, aseguró que en caso de que fuera necesario, se declararía impedido para llevar algunos procesos.

Sobre los cuestionamientos frente a las asesorías que ha prestado al Gobierno y por las que ha recibido más de 1.000 millones de pesos dijo que han consistido en asumir la defensa de Colombia ante el Sistema Interamericano de derechos Humanos, así como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El caso Mapiripán y Santodomingo son algunos de los polémicos casos que Montealegre ha defendido en instancias internacionales.
 
Sobre su relación con Saludcoop y su expresidente Carlos Palacino (a quien este jueves la Procuraduría abrió pliego de cargos), aseguró que en los casos en que brindó asesoría quedó expresamente señalado en los contratos que sus honorarios no se pagarían con recursos para la salud. "Serían pagados con recursos propios de la entidad. Y en caso de ser elegido así lo señalaré a las autoridades competentes", dijo un día antes de ser seleccionado fiscal general de la Nación.