Home

Nación

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martínez

ELECCIONES 2018

Fajardo, candidato; Claudia y Robledo, al Senado

La llamada Coalición Colombia se la juega, y tras una intensa semana de negociaciones, los tres dirigentes alcanzaron un acuerdo. El exalcalde de Medelllín será la carta presidencial. Los dos senadores a salvar al Polo y el Verde. 

10 de diciembre de 2017

Cuando Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Robledo acordaron construir una alianza para derrotar en las elecciones “a los mismos con las mismas”, había tanto escépticos como optimistas. Los primeros apuntaban a que los egos de los dirigentes políticos llevarían al traste este nuevo intento de coalición, y que ninguno iba a renunciar tan fácilmente a su aspiración presidencial.

Al parecer, ganaron los segundos. Los senadores Claudia López y Jorge Robledo aceptaron resignar a su aspiración personal y a cambio de fortalecer el proyecto político Coalición Colombia, decidieron entregarle la representación en las elecciones presidenciales a Sergio Fajardo. El acuerdo se hará oficial este domingo, un día antes de que se cierre la inscripción de candidatos para las elecciones de Congreso, que tendrán suceso en apenas cuatro meses.

La decisión estremece la campaña política, a punto de comenzar oficialmente. Y se produce apenas diez después de la mayor crisis por la que atravesaron las negociaciones para consolidar la coalición. Crisis motivada por una reacción de Claudia López quien dio por terminada la coalición tras la negativa de Fajardo a participar en una consulta en marzo para definir la candidatura presidencial. La senadora dijo que el país necesita más que “individualismos destacados”, el mismo día en que el exgobernador de Antioquia presentó casi un millón de firmas para inscribir su candidatura presidencial.

Pero esa tormenta, a la postre, terminó siendo la que le dio un nuevo aire a la coalición. Los compromisarios de las partes intensificaron las negociaciones en procura de recomponer las relaciones. Los primeros días después de la crisis la Alianza Verde, el Polo y el movimiento Compromiso Ciudadano de Fajardo, trabajaron por recuperar la confianza.

El sábado, luego de siete días de intensas discusiones, y tras analizar el resultado de la Gran Encuesta de Invamer para Noticias Caracol, Blu Radio y Revista SEMANA, en la que Fajardo gana en primera vuelta y en todos los posibles escenarios de segunda.

Claudia López y Jorge Robledo, quienes defendían el mecanismo de la consulta para definir el candidato presidencial, decidieron renunciar a sus aspiraciones, y liderar la coalición pero desde el Congreso.

Ante los riesgos jurídicos de que el Polo y los Verdes presentaran una lista conjunta de candidatos al Congreso. Robledo y Claudia serán las cabezas de lista al Senado por sus respectivos partidos.

Con esa determinación, otros dirigentes también resignaron sus aspiraciones. Antonio Navarro, quien había sido precandidato presidencial de los Verdes en contienda con Claudia López, se bajó de ser cabeza de lista. Jorge Iván Ospina, presidente del partido, también resignó su candidatura al Senado. Angélica Lozano, quien aspiraba a dar el salto al Senado, seguirá en la Cámara de Representantes.

En la mañana de este domingo aún se esperaba la respuesta de Antanas Mockus a quien le había sido ofrecida la cabeza de lista de candidatos de los Verdes. Se le trata de convencer que como la lista será abierta, no es trascendental llevar el número uno.

La lista de la Alianza Verde, además de los Visionarios de Mockus, también integrará a los candidatos de Compromiso Ciudadano.

Lo que aún está por definirse será la formula a la vicepresidencia de Fajardo, pues ahora se contempla que el candidato pueda medirse en un consulta en marzo con Humberto de la Calle, del Partido Liberal, y exjefe negociador de paz en La Habana.