Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/28/2017 7:01:00 PM

Gran Encuesta: Sergio Fajardo saca ventaja

El exalcalde de Medellín no solo ganaría la consulta de la coalición de centro-izquierda, también lidera la intención de voto en primera vuelta, y ganaría en todos los escenarios en la segunda. Así lo refleja la encuesta Invamer para SEMANA, Noticias Caracol y Blu Radio.

Faltan ocho meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales y la campaña política parece entrar en su primera fase de definiciones. A estas alturas, la baraja de presidenciables es tan amplia que el panorama se advierte bastante confuso, pero en cuestión de semanas habrá aspirantes que se quedarán en el camino, y el escenario de las coaliciones empezará a tomar forma.

Y aunque es prematuro para advertir favoritismos, Sergio Fajardo, del movimiento Compromiso Ciudadano, se perfila como líder en un escenario que le favorece, el de las encuestas.

En la Gran Encuesta presidencial de Invamer, para la alianza Revista SEMANA, Noticias Caracol y Blu Radio, el exalcalde de Medellín no solo es el candidato con mayor imagen favorable (53,7 %), sino que lidera la intención de voto en todos los escenarios posibles. Desde la consulta de la Coalición Ciudadana, que conforma junto a Claudia López (Alianza Verde) y Jorge Robledo (Polo), hasta la primera vuelta y los posibles escenarios de una segunda ronda.

La encuesta consultó la intención de voto de 1.200 personas entrevistadas, y en un escenario abierto que midió a 13 de los presidenciables, Fajardo alcanzó el primer lugar con el 21 %, sacando una ventaja nada despreciable frente al segundo, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien registró una intención de voto del 12,5 %. Claudia López (que no será candidata si Fajardo gana la consulta) tiene el 11, 2 %, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro  aparece en el cuarto lugar de la tabla con 10,4 %, mientras que el liberal Juan Manuel Galán es quinto con el 8,8 %.

Vea la encuesta completa aquí: 

0485-17000810 ELECCIONES 2018 #2 VF by Semana on Scribd

Más rezagados aparecen Humberto de la Calle (8,3 %), Iván Duque (6,9 %), Jorge Robledo (5,3 %), Marta Lucía Ramírez (4,6 %), Clara López (3,2 %), Alejandro Ordóñez (3,1 %), Piedad Córdoba (1,4 %), y Juan Carlos Pinzón (1,2 %). En blanco votaría el 2,1 % de los consultados.

Pero más allá de este escenario general, la encuesta exploró la intención de voto para las consultas de partidos políticos y de las coaliciones que se advierten.

En la coalición de centro-izquierda, Fajardo es el favorito para llevarse la candidatura con el 51,8 %. Claudia López tendría el respaldo del 29,6 % de los consultados, y Robledo el del 14,7 %.

Por los lados del uribismo, si el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos pudiera participar en la consulta, sería el candidato, aunque registra un empate en el primer lugar con Iván Duque.

Sin embargo, Ramos tiene una situación complicada en la Corte Suprema de Justicia, y como su nombre está involucrado en el escándalo de los millonarios pagos de congresistas para dilatar procesos, se da por hecho que no podrá participar en las elecciones.

Por eso, en un escenario sin Ramos, el senador Iván Duque ganaría la candidatura del Centro Democrático. La encuesta le da una intención de voto  del 25,7%, por encima de Carlos Holmes Trujillo (18,2 %), Paloma Valencia (17 %), María del Rosario Guerra (15,8 %), y Rafael Nieto (11,2 %).

En cuanto al Partido Liberal, la encuesta Invamer revela que el senador Juan Manuel Galán ganaría la consulta con el 37,3 %, ocho puntos por encima de  Humberto de la Calle (29,7 %), Viviane Morales (quien renunció a la consulta liberal, con el 12,2 %), Juan Fernando Cristo (6,7 %), Luis Fernando Velasco (5,7 %).

Si el Partido Conservador hiciera una consulta, integrando a Alejandro Ordóñez, el exprocurador sería el candidato con el 52,2 %; los otros dos candidatos, Ruben Darío Lizarralde y Ubeimar Delgado registraron el 19,1 % y 14,9 % respectivamente.

En cuanto a otras posibles coaliciones, por ejemplo la de centro derecha que promueven los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, se consultó un posible escenario entre Marta Lucía Ramírez e Iván Duque. La exministra de Defensa de Uribe sería la candidata con el 50,5 %, Iván Duque registró el 35,5 %.

 El efecto Fajardo

Sergio Fajardo le ganaría al resto de candidatos en los posibles escenarios de primera vuelta. Tiene el 27,7 % de intención de voto frente a Gustavo Petro (17,5 %), Germán Vargas Lleras (16,6 %), Humberto de la Calle (15,4 %) y Marta Lucía Ramírez (10,3 %).

Sin Fajardo, el que registra mayor intención de voto es Germán Vargas Lleras (19,8 %), aunque en empate técnico con Gustavo Petro (18,2 %), Humberto de la Calle (17,3 %), Claudia López (17,2 %) e Iván Duque (11,3 %). Vargas Lleras también ganaría si el candidato de la centro-izquierda fuera Robledo.

En segunda vuelta, Fajardo también se impondría frente a todos los posibles candidatos. Frente a Gustavo Petro tiene el 62,2 %, mientras que el exalcalde de Bogotá marca el 31,4 %.

Si se enfrentara a Vargas Lleras, Fajardo registra el 54,6 % de intención de voto frente al 39,3 % del exvicepresidente.

Fajardo también superaría en una eventual segunda vuelta. Si esta fuera con Iván Duque, el exalcalde de Medellín aparece con el 64,8 %.

El exvciepresidente ganaría la segunda vuelta si se enfrentara a Gustavo Petro, a Humberto de la Calle, a Claudia López, e Iván Duque, pero perdería frente a Marta Lucía  Ramírez.  

En una segunda vuelta, Humberto de la Calle ganaría si se enfrenta a Iván Duque.

Entre todos los candidatos, Sergio Fajardo es el que cuenta con mayor imagen favorable (53,7 %), seguido por Marta Lucía Ramírez (46,7 %), Germán Vargas Lleras (46,2 %), Humberto de la Calle (45 %), y Claudia López (38,9 %).

Faltan ocho meses para la primera vuelta de las elecciones, y apenas el partidor de candidatos empieza a depurarse. De los casi 30 nombres que hoy tienen aspiraciones presidenciales, el grupo puede quedar reducido a menos de la mitad. Por ahora hay mucha confusión entre los electores, pero las tendencias empiezan a marcarse. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.