Home

Nación

Artículo

Fajardo y Alonso Salazar se reconciliaron y quieren empezar a recorrer el camino que lleve al exgobernador a la Casa de Nariño. | Foto: Pablo Andrés Monsalve / SEMANA

POLÍTICA

Sergio Fajardo se alista para las presidenciales

Compromiso Ciudadano comenzó a definir cómo será la campaña política con la que se busca que el exgobernador llegue a la Casa de Nariño.

22 de febrero de 2016

No han pasado dos meses desde cuando Sergio Fajardo dejó la Gobernación de Antioquia y ya está alistando baterías para llegar a la Presidencia de la República en el 2018. Este sábado en el Colegio San Ignacio de Medellín se reunieron más de 500 personas para evaluar las gestiones que ha tenido el grupo político Compromiso Ciudadano en Medellín y Antioquia. La gran sorpresa: Fajardo y Alonso Salazar se reconciliaron y quieren empezar a recorrer el camino que lleve al exgobernador a la Casa de Nariño.

Y es que en la última campaña por la Alcaldía de Medellín, en la que Alonso no logró ni 100.000 votos, fueron muy conocidos los roces que hubo entre el entonces gobernador y el candidato. Muchos dijeron que fue Alonso el que le puso pie en el camino al impulso que tenía Federico Restrepo, candidato del fajardismo a la Gobernación que fue superado por Luis Pérez.

Sobre la reconciliación, Fajardo le dijo a Semana.com: “Alonso y yo somos amigos desde hace mucho tiempo y es emocionante empezar este camino. Nuestra amistad se consolidó en la política y ya somos personas maduras y capaces de volver a encontrarnos, recuperar nuestra amistad, nuestros sueños. Alonso es una persona importante en todo lo que pasó aquí en Medellín y por eso es importante en esta carrera. Este es un ejemplo de que somos capaces de superar dificultades”.

A su vez, Salazar le dijo a este portal: “Hemos tenido divergencias, pero nunca hemos dejado de tener una relación cordial, de controversia, de discusión. Estamos en un momento muy bueno porque no tenemos urgencias electorales, así que este proceso nos permitirá apretar tuercas. Esta es una apuesta para el 2018”.

El pilar de la campaña será la educación, como ya sucedió con “Medellín, la más educada” y “Antioquia, la más educada”. En palabras de Fajardo, Compromiso Ciudadano ya ha demostrado que se puede pasar del miedo a la esperanza y ese será el objetivo de su campaña.

La reunión tuvo como objetivo “revisar lo que hemos hecho y ponernos nuevos retos. Queremos conectarnos con gente del país, encontrarnos para la nueva etapa que tenemos por delante. Nosotros vamos a cambiar esta sociedad, así lo hemos hecho”, dijo Fajardo, quien agregó que los retos de Colombia después de la firma del fin del conflicto armado son muchísimos: “¿Cómo vamos a construir una sociedad que deje atrás la violencia? ¿Cómo vamos a relacionarnos, cómo vamos a superar la cultura de la ilegalidad? Este es un reto político que pasa por los municipios de Antioquia y por toda Colombia”.

No son una sorpresa los planes de Sergio Fajardo, quien cuando llegó a la Gobernación de Antioquia tuvo la votación más alta de todo el país, aunque ya tiene un fracaso a cuestas, cuando fue fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus.

Sin embargo, el panorama del país para el 2018 será sui generis. Un dato que no es menor: Fajardo tiene buena relación con el presidente Juan Manuel Santos y, también, con su mayor opositor, el expresidente Álvaro Uribe.