Home

Nación

Artículo

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo. | Foto: SEMANA

PROCESO

“Por el conflicto, todos tenemos que rendir cuentas”

El comisionado Sergio Jaramillo le dice al país que la paz no es sólo un acuerdo entre combatientes armados: “Todos tenemos responsabilidades”.

17 de febrero de 2015

Horas después de que el expresidente César Gaviria presentó su propuesta de aplicar un modelo de justicia transicional “para todos” y no sólo para los combatientes del conflicto armado interno, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, amplió los alcances de las responsabilidades.

A manera de reflexión, Jaramillo manifestó que si se quiere alcanzar una paz diferente, no se trata solamente de alcanzar consensos políticos, sino de que todos los actores involucrados en el conflicto reconozcan su responsabilidad.

“No se puede terminar simplemente en un acuerdo político donde cada quien se va para su casa y no pasa nada. ¿Cuál va ser la diferencia esta vez? Tiene que haber una disposición de todos a reconocer la responsabilidad que les cabe, que nos cabe, por el conflicto, una disposición a rendir cuentas”, manifestó.

Añadió: “Pero todos los que tuvieron alguna incidencia en el conflicto, no solamente los armados. Todos los que por una u otra razón, por omisión o por obligación, se vieron involucrados en el conflicto y tienen la disposición de decir sí y estoy dispuesto a contribuir, yo creo que daremos un paso muy grande”.

Jaramillo pronunció estas palabras en Villavicencio, en la quinta y última edición de 'Foros Semana: construyendo paz en las regiones'. En el evento, Jaramillo explicó los avances de las negociaciones de La Habana, Cuba, y contó con la participación de Alan Jara Urzola, gobernador de Meta; Temístocles Ortega Narváez, gobernador de Cauca, Raúl Delgado Guerrero, gobernador de Nariño, y Martha Liliana Agudelo Valencia, gobernadora de Caquetá, entre otras personalidades.

Muchos de los allí presentes relacionaron esta reflexión con la propuesta del expresidente César Gaviria. Las palabras del comisionado van encaminadas a que aquellos civiles no combatientes que pudieron haber tenido alguna responsabilidad en el conflicto admitan sus errores.

El comisionado para la paz también resaltó la importancia de pensar desde ahora en qué modelo de paz se necesita para cada territorio.

“El Gobierno tiene la claridad y la convicción de que la mayor parte de los colombianos apoya la paz, pero no van a apoyar la paz a costa de la seguridad. La paz tiene que traernos más seguridad y por eso tenemos que desarrollar desde ya un modelo que responda a esa situación de posconflicto”.

Ante el gobernador de Meta, Alan Jara -como anfitrión-, mandatarios de los departamentos de Nariño, Caquetá y Cauca y más de 300 asistentes entre líderes gremiales, empresarios, sociedad civil, estudiantes, cooperación internacional y medios de comunicación, el alto comisionado explicó el momento por el que pasa el proceso y los retos que este afronta.

“Yo tengo la convicción de que ya llegamos al punto crítico del proceso. Este es el momento de las decisiones. En los próximos meses yo creo que vamos a saber si vamos a llegar a la paz o no y eso va a depender de tres cosas: si logramos con las FARC un acuerdo razonable en materia de justicia; si logramos un acuerdo en el tema de dejación de armas, y si logramos entre todos un proceso que lleve a una verdadera implementación de los acuerdos”.

Al finalizar, Sergio Jaramillo manifestó la importancia de fortalecer las autoridades regionales para enfrentar los retos que implica la terminación del conflicto e invitó a pensar desde ya en cómo se pueden construir consensos en los territorios que contribuyan a la construcción de la paz.

Reconciliación Colombia realizó también un análisis sobre el foro y las declaraciones de los gobernadores del Meta, Nariño y Cauca. El artículo puede verse en este enlace.