Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/23/2015 5:00:00 PM

“Hay que sacar la paz de la política”

Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz, pide un consenso de la sociedad sobre "lo que se considera una paz justa"

La paz debe trascender al ámbito exclusivo de la discusión política. En su construcción se necesita un esfuerzo de toda la sociedad dejando a un lado los intereses partidistas. Palabras más, palabras menos, esa fue la petición del alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, quien aseguró que para llegar a un buen acuerdo de fin del conflicto se requiere una discusión entre todos los colombianos sobre el modelo de construcción de paz, pero sin politizar el debate.

"Lo que tenemos que hacer en Colombia es promover espacios de discusión entre todos y sacar la paz de la política. Tenemos que ver cómo entre todos construimos un modelo conjunto de paz, así en términos políticos estemos de acuerdo o estemos en desacuerdo. En la paz no puede haber amigos y enemigos, tenemos que meternos todos, con todas las críticas que quieran".

Durante su intervención en el foro "Preparémonos para la paz", organizado por la Asamblea departamental del Huila, Jaramillo Caro explicó que se requiere un consenso de la sociedad colombiana sobre lo que se considera una paz justa y cómo garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

"El Gobierno está construyendo un modelo de justicia transicional sobre la base de nuestras obligaciones constitucionales y nuestras obligaciones internacionales, pero también sobre la base de lo que nos dice la gente, del sentimiento de justicia de la población colombiana. Nosotros no podemos acordar nada que vaya en contra del sentimiento de justicia de cada uno de ustedes", afirmó ante el auditorio de la Asamblea.

Jaramillo reiteró el rechazo del gobierno nacional al ataque de las FARC en el departamento de Cauca, con el que la guerrilla rompió la ilusión creciente de los colombianos en los resultados de las medidas de desescalamiento del conflicto.

"Como dijo tan elocuentemente Humberto de la Calle, el problema de ese ataque no es un problema con el Gobierno, es un problema con la gente de Colombia que rechaza la violencia, tiene la ilusión de que este conflicto termine y rechaza el incumplimiento de las FARC de su propia palabra".

Finalmente, el alto funcionario resaltó la iniciativa de la Asamblea Departamental del Huila, de adelantar foros en donde autoridades locales y la sociedad civil se preparen para la etapa de construcción de la paz.

"Este ejercicio que promueve la Asamblea Departamental es un muy importante, eso es lo que requerimos que ocurra en todos los departamentos de Colombia: que desde las mismas instituciones, desde la sociedad, abramos espacios de reflexión y empecemos a prepararnos para lo que sería una fase de  construcción de paz, si llegamos a un acuerdo en La Habana. Lo que está haciendo Huila es darnos un ejemplo a todos de cómo abrir esa discusión con toda la sociedad".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.