Home

Nación

Artículo

El Alto Comisionado para la Paz participó en el segundo encuentro de Foros Semana: Construyendo paz en las regiones, capítulo Huila. | Foto: SIG

FORO

“No se trata de creerles a las FARC sino al proceso”

El alto comisionado para la Paz reconoció las dificultades que vive el Huila a causa del conflicto.

29 de agosto de 2014

Con miras a generar espacios de discusión que permitan cimentar las bases de un eventual etapa de posconflicto, continúa el ciclo de foros 'Construyendo paz en las regiones', que adelanta el alto comisionado para la Paz y Foros Semana.

En esta ocasión, la oportunidad para deliberar sobre los diálogos en La Habana fue para el departamento del Huila, donde el funcionario se refirió a las dificultades por las que atraviesa el sur del país a causa del conflicto.

En ese sentido, Jaramillo invitó a los participantes del conversatorio a darle una oportunidad al proceso que busca ponerle punto final al conflicto armado en el país, como cambiar las condiciones de violencia en los territorios.

"Pocos departamentos como el Huila y tal vez ninguna ciudad capital como Neiva ha sufrido el conflicto en carne propia. Y yo entiendo que para quienes han vivido tan de cerca el conflicto y tan de cerca la violencia de las FARC sea inimaginable que el conflicto se pueda acabar. Esto no se trata de creerle a las FARC, se trata de creerle al proceso y de construir una visión de paz”, manifestó.

Asimismo, se refirió al punto de las zonas de reserva campesina, uno de los temas que ha sido usado para tergiversar los acuerdos que adelanta el gobierno con las FARC en La Habana.

"El gobierno está a favor de todas las formas de asociatividad y cooperativismo que quieran utilizar los campesinos. Pero no seriamos el gobierno y las FARC los que decidan si deben usarse zonas de reserva campesina, ni dónde, ni cuántas, ni en dónde. Eso es una decisión de la gente en los territorios. Así que ese mito de que en La Habana se dijo que van a hacerse 30 zonas de reserva campesina es falso".

El tema de las víctimas es uno de los puntos más álgidos que se discuten en esta negociación, un tema que siempre ha estado en el centro del Acuerdo, por lo que el comisionado recordó la importancia de los principios que hasta el momento se han pacto en la agenda.

"Si estamos pensando en una paz territorial, tenemos que pensar en soluciones que atiendan a las víctimas directas pero que no se olviden de las demás. De manera que haya una dimensión individual y una dimensión colectiva y territorial”.

Sergio Jaramillo cerró su intervención recordando los retos que implica la fase de construcción de paz. Al igual que lo hizo el jefe de la delegación del gobierno nacional Humberto de la Calle, este jueves, quien manifestó que las dificultades para terminar el conflicto armado "no sólo en la isla sino también en el país".

"Lo primero que se debe hacer es prepararse desde ya. El primer reto es la seguridad. El segundo es cuál va a ser el modelo de reincorporación de las guerrillas. El tercero es el trabajo de la institucionalidad. El cuarto es la financiación, ya que la paz de Colombia debe ser una paz de recursos y el mayor reto de todos es poder imaginar que esto puede cambiar”, concluyó.