Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/10/2015 5:00:00 PM

"El acuerdo sobre desminado será un beneficio palpable para la población civil"

Aunque no se conocen las zonas donde se llevará a cabo el proceso de desminado, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, destacó la importancia de iniciar en zonas de alto riesgo.

Durante un encuentro con más de 15 alcaldes de distintas regiones, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, reiteró la importancia del acuerdo sobre desminado que el pasado sábado se dio en La Habana, como parte de las medidas de desescalamiento del conflicto.

"No solamente es tener ese beneficio inmediato y palpable para la población civil de un acuerdo que se firmó en La Habana, sino también crear espacios de construcción de confianza entre todos. Ese es el objetivo de este ejercicio y por eso dijimos que ocurre en el marco de desescalamiento y en el marco de la construcción de confianza", manifestó el alto funcionario sobre la posibilidad de desminar con criterio las zonas más afectadas.

En el evento Jaramillo aprovechó para aclarar los alcances del acuerdo sobre desminado: "lo que acordamos con las FARC no es el gran programa de desminado de todo el territorio nacional, eso lo vamos a hacer después, pero este programa puede sentar unas primeras bases. Tampoco quiere decir que el Gobierno va a dejar de poner en marcha los programas de desminado que ha venido haciendo con los batallones de desminado humanitario. Lo que quiere decir es que vamos a comenzar unos proyectos piloto de desminado, precisamente en las zonas donde hoy no podemos desminar por las presencia de las FARC y que ahora lo podremos hacer por cuenta de un acuerdo entre el Gobierno y las FARC en La Habana.

Ante alcaldes de municipios como El Tarra, San José del Guaviare, Barbacoas, Bagre, Tame, Tierralta y Barrancabermeja, Sergio Jaramillo señaló que las zonas para llevar a cabo el acuerdo alcanzado aún no están seleccionadas. Sin embargo, entregó detalles a los alcaldes sobre cómo se acompañará toda la ejecución de este piloto humanitario.

"APN, que es una de las grandes organizaciones especializadas en desminado civil, van a coordinar y liderar un proceso en el que vamos a permitir que miembros de los frentes de las FARC que se encuentran en ese territorio, uno, dos o tres, salgan de sus frentes, de civil, sin armas, con sus órdenes de captura levantadas y trabajen con esta organización en la identificación de los sitios que tienen mayor riesgo de minas. Ahí también habrá gente nuestra. Posteriormente comenzará el desminado como tal que harán nuestros hombres del Batallón de Desminado Humanitario, con acompañamiento de las comunidades. Y los representantes tanto del Gobierno como de las FARC acompañarán todo el proceso", puntualizó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.