Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/28/2014 12:00:00 AM

Sergio Jaramillo: “Trabajamos en la reconciliación”

El alto comisionado para la Paz explica los objetivos del Consejo Nacional de Paz.

Representantes de víctimas, de las letras, organizaciones indígenas, empresarios y miembros de la Iglesia, entre otros, escucharon este miércoles del alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, la importancia de que gente como ellos participen activamente en la reactivación del Consejo Nacional de Paz. 

“Si trabajamos de manera conjunta a esa construcción de la paz, yo creo que podemos hacer las tres cosas más importantes. La primera, la inclusión de las comunidades marginadas. La segunda, la integración de los territorios. Y la tercera, quizá la más importante, es la reconciliación porque estaremos trabajando todos alrededor de ese objetivo común que es la paz”, aseguró el Comisionado.

Jaramillo explicó que este relanzamiento del Consejo Nacional de Paz se realiza sobre la base de una visión construida entre el Gobierno y las propuestas de la ciudadanía. “Por eso lo tenemos que poner al día porque hay sectores como lo jóvenes o la comunidad Lgtbi que no aparecen en su conformación original”.

Argumentó, también, que esto es más que una instancia de orden institucional: “No podemos dedicarnos simplemente a reformar el consejo, no se trata de mirarse el ombligo. Se trata de ponerse a trabajar”.  

El presidente Juan Manuel Santos, entre tanto, convocó a la sociedad a participar en el resucitado Consejo que propone construir una política de Estado permanente para buscar la reconciliación y la convivencia cuando concluya el conflicto armado.

“Ha llegado el momento de que la sociedad se involucre mucho más en el proceso (de paz con las FARC) y en lo que vendrá después”, dijo el presidente al inaugurar de nuevo este órgano consultor que nació por la Ley 434 de 1998 y que no se había vuelto a convocar desde el frustrado intento de paz del expresidente Andrés Pastrana.

La reactivación del Consejo llega cuando “el proceso ya está maduro para dar ese paso” de incluir a la sociedad, según Santos, quien habló ante desmovilizados, víctimas de todos los actores del conflicto, representantes de la Iglesia, la academia, militares, empresarios y negociadores de paz.

De hecho, el jefe de la delegación del Gobierno en las negociaciones con las FARC, Humberto de la Calle, rindió cuentas sobre los avances del proceso ante unas 300 personas congregadas en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá.

De la Calle advirtió de que las negociaciones son un "prólogo” y desvirtuó las "falacias” que surgen alrededor del proceso camufladas como críticas, mientras Jaramillo anunció que el trabajo de las organizaciones sociales comenzará “en menos de un mes”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.