Home

Nación

Artículo

El ministro de Transporte, Germán Cardona, espera que la ALO tenga carriles para vehículos. | Foto: Archivo Semana

BOGOTÁ

Sería un “crimen” si no se construye la ALO: Mintransporte

El ministro de Transporte, Germán Cardona, espera que en las reuniones con los funcionarios de la Alcaldía quede aprobada la construcción de la ALO. Ya hay una propuesta de referendo para que bogotanos decidan sobre esta avenida.

3 de febrero de 2012

La polémica por la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) no termina. El ministro de Transporte, Germán Cardona, aseguró que sería un “crimen” si no se hace esta obra que se ha planeado desde 1961.
 
Cardona incluso le recomendó al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, asumir la construcción de esta avenida ya que los mandatarios no pueden dejar a medias las obras. “Qué tal que cada gobernante llegue y desbarate lo que hicieron los anteriores y empiecen con nuevos proyectos”, se preguntó.
 
En diálogo con varias emisoras el ministro también afirmó que la responsabilidad de la Nación va desde el sitio conocido como Chuzacá hasta el río Bogotá y que el tramo que sigue, es decir, del río Bogotá hasta el norte de la capital por el costado occidental de la ciudad, es del Distrito. "O sea que la responsabilidad de la construcción de la Avenida Longitudinal es de él”, resaltó.
 
Si no se hace la obra podría haber un detrimento patrimonial, pues la Nación ha invertido 80.000 millones de pesos en la construcción de parte de la vía y la compra de terrenos.
 
El ministro subrayó que al alcalde “no lo podemos obligar a nada” y espera que en las reuniones siguientes este revalúe sus propuestas.
 
Este jueves el ministro se reunió con el alcalde y el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz. Tras el encuentro se acordó un “consenso” para determinar el futuro de esta importante vía. Horas antes Petro dijo que la ALO no se construiría así surgieran demandas en su contra.
 
Proponen referendo para que bogotanos decidan 
 
La controversia por la construcción de la ALO podría quedar en manos de los propios bogotanos, quienes tomarían la decisión mediante un referendo.
 
Así lo propuso el representante a la Cámara por Bogotá Telésforo Pedraza, quien califica de “desatino” la propuesta del alcalde Gustavo Petro de no construir la ALO y de no reparar la malla vial de la ciudad.
 
“Insto (...) a los bogotanos para que se acostumbren a usar la figura del referendo como una herramienta indispensable en la que los mismos ciudadanos están en capacidad de elegir a conveniencia el futuro y el desarrollo de Bogotá”.
 
Incluso, propone dos preguntas: 1) ¿Está usted de acuerdo con la construcción de la ALO? 2) ¿Cree usted que son necesarias la reconstrucción y la ampliación de la malla vial en Bogotá, para que articule integralmente el sistema de transporte de la capital?