Home

Nación

Artículo

Además de ir en contra del referendo, el procurador Alejandro Ordóñez también critica el Marco Jurídico para la Paz. | Foto: Guillermo Torres

PROCESO DE PAZ

“Sería un referendo armado”: Alejandro Ordóñez

El procurador criticó la propuesta de realizar un referendo para validar los acuerdos de paz.

27 de agosto de 2013

Como es común, el procurador general, Alejandro Ordóñez, no desaprovecha una oportunidad en un micrófono para generar controversia y, de paso, una noticia. Esta vez se fue lanza en ristre contra la propuesta del Gobierno de realizar un referendo como mecanismo para que los colombianos refrenden los eventuales acuerdos con la guerrilla. 

“La paz no se puede lograr a cualquier precio y menos sacrificando los derechos de las víctimas”, dijo Ordóñez en un diálogo con RCN la radio

El jefe del Ministerio Público aseguró que inicialmente le preocupa la coincidencia de la fecha del referendo con un escenario electoral. “Ello está prohibido en la ley. Fueron unas condiciones que la Corte Constitucional en la sentencia que declaró exequible el referendo multitemático del presidente Álvaro Uribe y señaló cómo no era constitucional que coincidiera la fecha porque afecta la libertad del ciudadano que acuden a las urnas", afirmó.

Ordóñez aseguró que "lo más preocupante es que este sería un referendo armado y ello no tiene antecedente en nuestra democracia, ni en ninguna otra latitud. Es imposible acudir al constituyente existiendo un número de colombianos armados con todos los riesgos e implicaciones para la afectación de la libertad del ciudadano. Ello no sería (posible) sino después de la dejación de la armas", agregó.

Ordóñez, que ha estado en la otra orilla del Gobierno en algunos temas relacionados con las conversaciones con la guerrilla, aseguró que otro hecho muy preocupante frente a la posibilidad de un referendo con la utilización de esta figura es que se les estaría realizando un fraude a los compromisos internacionales que tiene Colombia.

Para él, el Estado colombiano no puede hacerles fraude a los compromisos internacionales que ha adquirido en materia de investigaciones y sanciones de los delitos de lesa humanidad y de los crímenes de guerra. De paso hizo un fuerte llamado al Gobierno y a las FARC e indicó que cualquier decisión judicial contraria a las obligaciones con los tratados internacionales no sería posible “burlando” la Constitución Nacional.

Las víctimas

El alto funcionario afirmó que es claro que “la paz no se puede obtener a cualquier precio (...) Los límites son los derechos de las víctimas y aquí se estarían sacrificando los derechos de las víctimas. Cómo pretender que exista verdad y esclarecimiento de los hechos si se renuncia a las persecución judicial", se preguntó al tiempo que afirmó que lo planteado por el Gobierno es “una caricatura de justicia transicional”. 

Según él, se exige no sólo verdad y reparación, sino justicia retributiva donde se apliquen unos mínimos de sanción, reducciones mínimas de la pena, pero justicia finalmente.

Ordóñez sostuvo que lo expuesto por la Procuraduría frente al proceso de paz no es un capricho, sino que es claro que Colombia es dignataria con los 144 países que se comprometieron a cumplir lo expuesto en el Tratado de Roma como sociedad civilizada.