Home

Nación

Artículo

Horacio Serpa | Foto: Twitter.

POLÍTICA

El susto que le dio el corazón a Serpa

El veterano político fue sometido a un cateterismo. Los médicos le ordenan cinco días de reposo y tres semanas fuera de la plaza pública.

29 de diciembre de 2013

El exgobernador y actual cabeza de lista del Partido Liberal al Senado, Horacio Serpa Uribe, quien se vio sorprendido en la noche del sábado por una alteración cardíaca, aseguró que “en un par de días” estará listo para retomar sus actividades.

Con estas palabras, Serpa dio su propio parte respecto de su estado de salud tras ser sometido a un stent en una arteria del corazón en la Fundación Cardiovascular de la ciudad de Floridablanca, a donde fue trasladado. 

El procedimiento, que consiste en la colocación de un tubo diminuto en una coronaria, mantendría abierta la arteria obstruida. El diagnóstico fue de angina inestable, informaron fuentes oficiales a BluRadio, padecimiento en el pecho causado por el flujo deficiente de sangre a través de los vasos sanguíneos del corazón y que puede conducir a un infarto.

Sin embargo, el especialista también anotó que el Serpa tiene "corazón para rato", al responder si el candidato liberal podrá aguantar el trajín del proceso electoral.

Según el parte médico oficial, al líder liberal de 70 años se le practicó un cateterismo. Victor Castillo, médico de la entidad, calificó de “severo” el evento sufrido por el dirigente político, por lo cual tendrá que permanecer bajo observación médica por lo menos durante los próximos cinco días.

Y aunque Serpa afirmó que en dos días estaría de vuelta, otra es la recomendación de los especialistas. Pues tras el procedimiento de este domingo, el político liberal tendrá que someterse a un proceso de rehabilitación cardíaca que lo podría mantener alejado de las campaña por espacio de tres semanas. 

El estado de salud de Serpa fue noticia este domingo y preocupó no sólo a su familia, sino al mundo político en general, pues muchos fueron los dirigentes que tras conocer la noticia se volcaron para estar pendientes de la salud del excandidato presidencial. Angelino Garzón, vicepresidente de la República, encomendó la salud del dirigente santandereano al Señor de los Milagros de Buga, mientras Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, manifestó en su cuenta de twitter: “esperamos su pronta recuperación.

En la tarde del sábado, y tras hacer correría política en el municipio de Pinchote, Serpa no ocultó a quienes lo acompañaban que sentía unas molestias en el pecho, las cuales lo obligaron a ser trasladado al municipio de Socorro, donde los médicos le ordenaron practicarse varios exámenes para esclarecer si aquellas molestias en efecto correspondían a un preinfarto.

Por eso Serpa tuvo que ser trasladado en ambulancia a Floridablanca, donde descartaron cualquier gravedad en los problemas que había sufrido. “Sufrí un dolor precordial, estoy estable”, había dicho Serpa antes de someterse a una intervención al publicar una foto en la que aparecía sonriente y acompañado de su esposa Rosita y su hija. 

Tras someterse al cateterismo, Serpa informó: “Me acaban de colocar un stent en la coronaria izquierda y mi estado es completamente satisfactorio. En un par de días vuelvo a mis actividades”.

Serpa, de 70 años, y tras una vida pública que lo ha llevado a ser juez, procurador, representante a la Cámara, senador, gobernador de Santander y tres veces candidato presidencial, anunció este año su regreso a la política electoral. Fue ungido como cabeza de lista de candidatos al Senado por el Partido Liberal.