Home

Nación

Artículo

Gómez señala que actualmente hay en línea unas 11.000 vacantes. | Foto: SEMANA

MERCADO LABORAL

“Aquí no se necesita que haya palanca”

El Servicio Público de Empleo lanzó un buscador de vacantes. Semana.com habló con su director, Luis Ernesto Gómez.

María Fernanda Lizcano, colaboradora de SEMANA
11 de septiembre de 2014

Semana.com: Según su buscador de empleo, ¿cuántas vacantes hay en el país?

Luis Ernesto Gómez:
Vacantes activas, alrededor 11.500 hasta esta semana.

Semana.com: ¿Pero en agosto no había acaso 83.500?

L. E. G.:
Esas fueron las que se registraron en agosto. Las vacantes tienen vidas cortas y fechas de vencimiento. No duran siempre. Activas, hoy solo hay esas 11.500.

Semana.com: ¿Qué perfiles buscan hoy los empleadores en Colombia?

L. E. G.:
Perfiles técnicos especializados en administración, en temas comerciales y en sistemas. Y también ingenieros. Todo lo que sea afín a los sistemas tiene una alta demanda. Me refiero, por ejemplo, a los desarrolladores de software. De estos perfiles tan específicos hay pocas hojas de vida. Y quiero dejar algo claro. Los buenos salarios están determinados por la escasez de profesionales en un campo determinado.

Semana.com: Usted dice que su buscador tiene todas las vacantes del país. ¿Es eso posible?

L. E. G.:
Sí. Las empresas tienen la obligación de registrar las vacantes en este sistema público. Entonces, sí, la gente encuentra aquí todas las vacantes.

Semana.com: Lo que hizo fue, en otras palabras, nacionalizar un negocio que era privado.

L. E. G.:
No es nacionalizarlo porque los privados siguen funcionando. Ellos son privados, pero prestan un servicio público. Lo que hicimos fue unir esfuerzos entre todos. Aunque no se puede negar que esto es una competencia, pero una sana competencia donde se beneficia el trabajador.

Semana.com: Pero al ser parte del Estado, su servicio tiene una ventaja en esa competencia.

L. E. G.:
No les estamos robando gente a las otras plataformas de búsqueda de empleo privadas. Quien esté buscando trabajo puede decidir por dónde hacer el proceso. Por eso en el buscador no ocultamos cuando una vacante es de un servicio privado.

Semana.com: ¿Esto no le ha generado problemas?

L. E. G.:
Al ser una obligación legal, las empresas cumplen porque ellas son respetuosas de la ley. Además, esto ha permitido hacerles seguimiento a las agencias informales o piratas que, en muchos casos, se veían vinculadas a la trata de personas. La plataforma da seguridad al ciudadano. Quien no esté en el Sistema Público de Empleo y haga intermediación laboral ilegal está expuesto a sanciones de hasta de 3.000 millones de pesos. La idea, también, es fomentar la formalidad a la hora de buscar empleo.

Semana.com: Usted dice que esta herramienta ayuda a generar empleo. ¿Por qué?

L. E. G.:
Porque reduce los tiempos de búsqueda de los trabajadores y del empleador. También reduce el desempleo friccional, que es cuando el trabajador tiene unas competencias y no se conoce con la empresa que necesita un perfil así. Nosotros solucionamos eso. Además brindamos un mecanismo de equidad, pues aquí no se necesita palanca. Cualquier persona puede acceder. Esto hace más eficiente el mercado laboral.

Semana.com: ¿Pero su sistema genera más empleo?

L. E. G.:
No reducimos el desempleo. No somos un buzón de hojas de vidas. Nosotros hacemos gestión. Tal vez sí reducimos el desempleo friccional.

Semana.com: En los 270 centros de empleos que ha abierto en el país usted quiere “orientar a la gente laboralmente”. ¿Eso cómo funciona?

L. E. G.:
Les ayudamos a las personas a inscribir la hoja de vida, a construir un buen perfil y a prepararse para las entrevistas de trabajo. A los empresarios les prestamos servicio de inscripción de vacantes y de preselección y selección del personal.

Semana.com: ¿Quiénes trabajan en los centros de atención?

L.E.G.:
Trabajan psicólogos, especialistas en talento humano, gestores empresariales y orientadores labores. En todo el país son unas 1.300 personas.