Home

Nación

Artículo

El jefe negociador de las FARC Iván Márquez. | Foto: SEMANA/Archivo

PAZ

Sexta ronda: los reclamos de las FARC

El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, leyó un comunicado en el que le hacen reparos al presidente.

1 de marzo de 2013

En cierre de la sexta fase en la negociación entre el Gobierno y las FARC y pese a que se alcanzaron los primeros acuerdos en el proceso de negociación, esa organización insistió en mantener una posición fuerte contra el Gobierno el cual, días antes, acusó a esa organización de ser responsables de desplazamiento y despojo de tierras en el país.

Y es que las FARC emitieron tres comunicados. En el primero que fue firmado de manera conjunta se resalta que en la discusión del primer punto de la agenda sobre desarrollo agrario hubo avances en acuerdos en cinco temas: “acceso y uso de la tierra; tierras improductivas; formalización de la propiedad; frontera agrícola y protección de zonas de reserva.

La declaración no deja de ser importante pues se habló de inconvenientes en las conversaciones. El presidente Santos dijo una semana atrás que esperaba “acuerdos concretos”. En respuesta las FARC le pidieron al mandatario “salvar” el proceso.

Tras reconocer que se pasó de las propuestas a los acuerdos y tan solo unos minutos después de la lectura del comunicado conjunto, el jefe negociador de la guerrilla Iván Márquez leyó un comunicado en el que recriminó al Gobierno y en especial al presidente por acusarlos de usurpar tierras.  

“Terminamos este ciclo de conversaciones con avances que hablan bien de nuestra voluntad de paz, a pesar de las infundadas afirmaciones del presidente Juan Manuel Santos en un evento mediático, el pasado 20 de febrero en San Vicente del Caguán”

Las FARC se referían a la declaración en la que Santos dijo que el ‘Mono Jojoy’ tuvo en su poder 130.000 hectáreas en el Caquetá y que el Gobierno las estaba recuperando. La declaración provocó el rechazo del las FARC.

En el extenso comunicado de las FARC de este viernes, reclamaron también por el latifundio extendido en el país, la entrega de las riquezas minero energéticas a multinacionales extranjeras, las tierras que no han sido entregadas a campesinos y que fueron dadas por alias 'don Berna' en el Caquetá y sobre todo negaron que el ‘Mono Jojoy’ fuera un terrateniente como lo dijo Santos.

Luego acusaron al Gobierno de tenerle “miedo a los terratenientes, y con ese presupuesto difunde que si se tocan esos intereses criminales se despertará el demonio del paramilitarismo, como si en algún momento lo hubiesen desmantelado”.

Pero los reclamos de las FARC el final de la sexta fase no quedaron allí. En otro mensaje desde La Habana reclamaron los restos mortales de Raúl Reyes y 20 guerrilleros más quienes murieron en el ataque a la región de Sucumbios (Ecuador) el primero de marzo del 2008.

“Denunciamos ante el mundo, como hecho degradante que desprecia los protocolos humanitarios, la actitud enfermiza del gobierno de Colombia de mantener todavía secuestrados, cinco años después, los restos del comandante Raúl Reyes”.

También le exigieron al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) “emprender una enérgica acción para obligar a los secuestradores de restos humanos, que devuelvan a los suyos los restos de Raúl Reyes”

Lo cierto es que la sexta fase terminó en La Habana con un avance de acuerdo sobre tierras y el reclamo extendido de las FARC por la posición del Gobierno.