Home

Nación

Artículo

Shakira Mebarak

LOS MEJORES LÍDERES DE COLOMBIA

Shakira Mebarak: la filántropa de la educación

La carrera de Shakira se compone de récords y cifras: ha vendido 60 millones de discos en el mundo; sus canciones han liderado las listas de 55 países y hoy es la artista con más seguidores en Facebook.

6 de septiembre de 2014

La carrera de Shakira se compone de récords y cifras: ha vendido 60 millones de discos en el mundo; sus canciones han liderado las listas de 55 países y hoy es la artista con más seguidores en Facebook. Sus logros, sin embargo, no se limitan a la música. En su faceta filantrópica también hay números que la hacen sentir profundamente orgullosa: cerca de 6.000 niños atienden los megacolegios construidos por su fundación Pies descalzos en Colombia, y más de 35.000 habitantes se benefician de sus programas.   
    
La barranquillera, de 37 años, siempre ha sido una convencida de que la educación no debería ser un lujo, sino un derecho de todos. Por eso, cuando saltó a la fama a los 18, con el álbum Pies descalzos, no solo aprovechó su cuarto de hora para catapultar su carrera internacionalmente, sino para crear una fundación que contribuyera a formar niños y jóvenes de las zonas más deprimidas del país. Hoy además de colegios en Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Quibdó que le apuestan a una educación pública de calidad, Shakira y su equipo han ideado un modelo de atención integral que incluye estrategias para combatir la desnutrición, así como talleres de crecimiento personal en comunidades vulnerables.    

Su estatus de estrella sin duda la ha ayudado a visibilizar estas causas en el mundo entero. Y aunque es inevitable asociar su nombre con sus caderas, el hecho de que su biografía dedique más líneas a su labor social que a sus logros y premios musicales dice mucho de su compromiso. Porque además de cantante y fundadora de Pies descalzos, Shakira ha sido embajadora de buena voluntad de Unicef, promotora de la fundación latinoamericana Alas, integrante de la Comisión Asesora Presidencial para la Excelencia Educativa de los Hispanos creada por Barack Obama, artista del año según la Fundación Harvard y candidata al premio Príncipe de Asturias.