Home

Nación

Artículo

TRANSPORTE

Si el acuerdo no se firmaba ayer, no se haría nunca: Mintransporte

Germán Cardona indicó que el acuerdo de entendimiento entre la ACC y el Gobierno estuvo a punto de torpedearse, pues el gremio quería continuar las conversaciones este viernes.

18 de febrero de 2011

El ministro de Transporte, Germán Cardona, indicó este viernes que a mitad de año entrará en vigencia el decreto que elimina la tabla de fletes, después de que se negocie con los transportadores. La suspensión del decreto que imponía el régimen de libertad vigilada fue uno de los puntos del pulso entre el Gobierno y el gremio de los camioneros, que paralizó al país.
 
Finalmente, el pulso lo ganó el gremio de los transportadores que lograron postergar los efectos de la regulación.

“Se acordó que el 15 de junio entra en vigencia el régimen de libertad vigilada, entra en vigencia el decreto. Ellos van a participar en la mesa y van a concertar durante este tiempo con el Gobierno”, explicó Cardona, en una entrevista con Caracol Radio.
 
Para el Ministro, la entrada en vigencia del decreto no fue un “autogol”.
 
“No me arrepiento un minuto de lo que he hecho, no me he metido ningún autogol. Yo le propuse al presidente Santos desde diciembre que diéramos este paso”, dijo el ministro.
 
“Lo que hicimos fue suspender el decreto que se expidió y reemplazarlo por el que logremos a partir de las mesas de concertación. Después de firmar el documento, la disposición del Gobierno es toda”, agregó.

Cardona dijo que el Gobierno revisará el trato en Colombia a camiones de Ecuador y Venezuela. Según indicó, la canciller María Ángela Holguín también se mostró de acuerdo con los transportadores en ese punto. En el mismo sentido dijo que el propio presidente Hugo Chávez, de Venezuela, también avala esa posición.

“Con el presidente Chávez tocamos ese punto, a él le pareció que no era lógico que se tratara de manera diferente a los transportadores venezolanos en Colombia y a los transportadores colombianos en Venezuela”, señaló.

El ministro Cardona reveló detalles sobre las conversaciones de la mesa de concertación que terminaron en la madrugada de hoy. Dijo que a la medianoche, cuando se llegó la hora de levantar los bloqueos, los camioneros querían seguir con las conversaciones y mantener los bloqueos. No obstante, el ministro y el vicepresidente Angelino Garzón se levantaron de la mesa.

“A las 12 en punto entró la fuerza pública, nos retiramos con el vicepresidente, ellos (los camioneros) vieron la situación, nos volvieron a invitar a la reunión, y les dijimos que solo volveríamos sí íbamos a firmar el acuerdo. Hacia las 12:15 lo firmamos”, explicó el ministro.

“Muy respetuosamente les dijimos que si no se firmaba ayer, no se firmaría más”, aseguró Cardona. El ministro dijo que el presidente Juan Manuel Santos quería que la intervención de la fuerza pública comenzara el martes pasado, pero la Policía Nacional “no tenía instrumentos para hacer efectiva esa orden”.