Home

Nación

Artículo

Olga Britto, directora ejecutiva de IAB. | Foto: Archivo particular

ENTREVISTA

“Si alguien no se adapta a lo digital se quedará atrás”: Olga Britto

Llega el II Congreso Internacional de Mercadeo y Publicidad digital, que pretende inspirar a las empresas para que entren en el mundo digital.

14 de agosto de 2013

El 28 de Agosto será la segunda versión del congreso que promete ser el mejor del año, gracias a sus conferencistas de talla internacional. En esta oportunidad estarán de invitados: Anthony Williams, Alejandro Zuzenberg, Pedro Ramirez, Nathan Woodman , Gemma Muñoz, Fernando Anzures, Shaun Abrahamson y Rafael Urbina. Semana.com habló con Olga Britto, Directora Ejecutiva de IAB y autoridad en el tema de la publicidad online.

Semana.com: ¿Por qué es tan importante realizar este congreso?


OLGA BRITTO
: Estamos viviendo un momento de transición que obedece al cambio que ha tenido el consumidor en el mundo. Internet se ha convertido en una necesidad, ahora el consumidor siempre está conectado. Teniendo en cuenta que el usuario es más exigente, la publicidad debe enfrentarse a nuevos y mayores retos. 

Semana.com: ¿Qué es eso de mercadeo y publicidad digital?

O.B.:
Me atrevo a decir que la palabra digital sobra, lo digital es el foco de nuestra actividad y desarrollo. Sobra porque el mercadeo y la publicidad no son digitales, son actividades que se tienen que relacionar digitalmente y ahora es mucho más amplia la manera de llegar a ellos.

Semana.com: ¿Cómo se encuentran las empresas colombianas en cuanto a lo digital?

O.B.:
IAB lleva 6 años en el país monitoreando la publicidad online. La cifra pasó de 25 mil millones de pesos a 172 mil millones en el 2012, esto demuestra que los anunciantes y las marcas han ido creyendo en la publicidad online cada vez más. No estamos remplazando a nadie, desafortunadamente las empresas aún están muy tímidas de meter más presupuesto a plataformas digitales y todavía prefieren esperar a que el medio haya circulado para ver cuántos leyeron su anuncio.

Semana.com: Y Las Pymes… ¿están preparadas para enfrentar el mundo digital?

O.B.:
Yo creo que el gobierno actual ha dado una buena mano, las pequeñas y medianas empresas han querido entrar a ese tema de conectividad, aunque son mucho más temerosas. Ese es un proceso normal porque es un mercado que está en crecimiento.

Semana.com: ¿Que tan fácil es tener una empresa digital?

O.B.:
Hay para todos los gustos, desde presupuestos muy bajos hasta muy altos. Más que plata es pensar si quiere transformarse como cultura organizacional.

Semana.com: ¿Cómo es una empresa digital? 

O.B.:
Aquella que ha entendido quién es ese consumidor al que le están llegando y cómo se pueden acercar y comunicar con el mismo. Aquella que prepara a toda la organización para asumir el nuevo reto.

Semana.com: ¿Por qué es importante identificar el nivel digital de una empresa?

O.B.
: Porque si no están tendiendo a fracasar y desaparecer. Un ejemplo claro fue lo que pasó con ‘Blockbuster’. 

Semana.com: ¿Qué es eso de un consumidor nativo digital?

O.B.:
Es aquel que desde que nació estuvo en contacto con lo tecnológico. En otras palabras, hace parte de sus vidas y no se la imaginan sin ese servicio.

Semana.com: ¿Y qué pasará con esos trabajadores mayores de 45 años que les cuesta tanto la tecnología?

O.B.:
Creo que todo se va adaptando, la experiencia de generaciones mayores tampoco se puede descartar. Una persona mayor digital podría ser fácilmente un líder. Si alguien no se adapta se irá quedando atrás. 

Semana.com: ¿Qué se quiere lograr con el congreso?

O.B.:
Inspirar a empresarios, gerentes, medios, marketing, agencias y publicidad. Que conozcan cuál es el camino que deben tomar para llegar a la transformación, asumir su rol para aportar al ecosistema, para avanzar y ser cada vez más digital.