Home

Nación

Artículo

El jefe único del Liberalismo, Rafael Pardo, le pidió a la Corte Suprema de Justicia que exija al Presidente de la República una nueva terna de candidatos para Fiscal General de la Nación. | Foto: Juan Carlos Sierra

ENTREVISTA

"Si la Corte no pide nueva terna no vamos a tener Fiscal": Rafael Pardo

El jefe del Partido Liberal le pide a la Corte Suprema reclamar al Presidente una nueva terna de candidatos a Fiscal. Asegura que de lo contrario esa entidad va estar en una interinidad permanente. Varios expertos coinciden con este escenario.

6 de septiembre de 2010

Rafael Pardo es el primer miembro de la mesa de la Unidad Nacional que les pide al Gobierno y a la Corte Suprema llegar a un “acuerdo urgente” que destrabe el proceso de elección de Fiscal general.

Para el jefe único del liberalismo, las consecuencias de un año de interinidad en la Fiscalía dejan muchas inquietudes en la administración del organismo y por eso sugiere que el Gobierno modifique la terna, pero que sea la Corte la que declare la necesidad de conocer una nueva baraja de candidatos.

Así lo hizo saber Rafael Pardo en una comunicación dirigida al presidente del alto tribunal, magistrado Jaime Arrubla Paucar, y al ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, en la que insiste en que ese acuerdo sobre el Fiscal General debe ser una muestra de la relación armónica entre los poderes públicos

La Corte Suprema de Justicia, en 20 sesiones de votación no ha podido escoger el Fiscal general de una terna compuesta por Margarita Cabello, Marco Antonio Velilla y Jorge Aníbal Gómez, postulada por el ex presidente Álvaro Uribe. Mientras tanto, la Fiscalía lleva un año y un mes sin fiscal en propiedad.

En conversación con Semana.com, Pardo explicó los alcances de su petición. 

Semana.com: ¿Cuál es la petición concreta que les hace a la Corte Suprema de Justicia y al Gobierno en el tema de la elección de Fiscal?

Rafael Pardo: Los poderes públicos tienen que trabajar armónicamente. En mi opinión, la terna para fiscal ha decaído porque ninguno de los candidatos ha logrado consolidar su mayoría y porque el Presidente de la República cambió. Entonces, a la Corte, que ha sido muy prudente, le pido que indique la necesidad de cambiar la terna y que el Gobierno acuerde con la Corte ese cambio. De lo contrario, no vamos a tener nuevo fiscal, y el país lo necesita urgentemente.


Semana.com: La Corte ha dicho que los tres candidatos que componen la terna son viables. ¿Debe cambiar ese concepto para que el Presidente de la República envíe esa nueva terna?

R.P.: Más que inviable es pedir una nueva, porque la Corte ha dicho que la terna es viable, pero nadie consolida la mayoría. Cuando ya ha pasado un tiempo prudente y se han efectuado suficientes votaciones, la terna pierde su vigencia y se convierte, por defecto, en no elegible. Con esto no quiero descalificar a los actuales integrantes, juristas de altas calidades, pero al no lograr ese consenso mínimo que la ley exige, esa terna se degrada y se convierte en inelegible.


Semana.com: Este gobierno no se ha pronunciado frente a la terna y la mantiene. ¿Debería cambiarla por su propia discrecionalidad? ¿Por qué no lo ha hecho?

R.P.: El Gobierno ha demostrado un respeto a la independencia de los poderes, pero es evidente que aquí no vamos a tener fiscal. La Corte tiene la facultad de elegir de la terna al Fiscal, pero esa facultad le permite también no elegir a ninguno. Mal podría pensarse que la Constitución obliga irremediablemente a la Corte a elegir un Fiscal que, como cuerpo colegiado, no considera adecuado o sobre el cual no hay consenso mínimo.


Semana.com: ¿Los ternados por Álvaro Uribe deberían renunciar luego que ninguno ha conseguido la mayoría suficiente?

R.P.: Lo más lógico sería que ellos se retiraran, pero no tengo cómo acudir a ellos ni me parece pertinente hacerlo. Nadie que esté en una terna tiene derecho adquirido de nada, es un proceso de selección, el Presidente mantiene la potestad de cambiarla o de proponer otros nombres y esa potestad no se agota con la presentación de la terna.


Semana.com: ¿Cree que esta situación puede ser la excusa para un cambio de sistema para la elección del Fiscal General, o incluso la naturaleza y la jurisdicción de este organismo?

R.P.: El sistema está bien, el sistema ha permitido elegir siempre sin problema, el problema es este caso en particular. No me parece que sea pertinente cambiar el sistema porque lleva dos décadas funcionando bien.


Semana.com: ¿La elección del Fiscal debe ser prioritaria en esa Mesa de la Justicia que el Gobierno instalará con las Cortes y los partidos políticos la próxima semana?

R.P.: No es un tema prioritario, es un tema sólo de la competencia de la Corte y del Presidente.


Semana.com: ¿Cómo califica el año de interinidad por el que atraviesa la Fiscalía a causa de este proceso de elección?

R.P.: Muy malo para la entidad, no sólo por hechos como los de la semana pasada (fue declarada insubsistente la fiscal delegada ante la Corte, Ángela María Buitrago), que sólo podría resolverlos un fiscal en propiedad, sino que hay muchas inquietudes en la Fiscalía y las investigaciones que adelanta.


El Presidente debe cambiar la terna, dicen expertos

Ex miembros de la Asamblea Nacional Constituyente y expertos en el tema consultados por Semana.com, consideran que el presidente Juan Manuel Santos debe y tiene las facultades para cambiar la terna.

Además, señalan que ese sería el camino más conveniente para que el proceso de elección de Fiscal General se resuelva.

El constituyente Armando Novoa señala que la Constitución faculta al presidente Juan Manuel Santos a ratificar o modificar la terna propuesta por el ex presidente Álvaro Uribe. “Es discrecionalidad del Presidente, desde el mismo momento de su posesión, postular la terna de candidatos a Fiscal General”.

Javier Revelo, investigador de la corporación DeJusticia, advierte que "el poder nominador del Presidente está muy poco desarrollado en la Constitución y la ley. Sin embargo, en derecho hay un principio y es que las cosas se deshacen como se hacen, es decir, por la misma vía jurídica. Así, por ejemplo, un presidente nuevo puede derogar un decreto anterior. Un Congreso nuevo, una ley anterior".

El también constituyente Jaime Castro dice que ni la ley ni la Constitución señalan que el nuevo gobierno debe enviar una nueva terna en caso de que no se haya elegido Fiscal. Pero considera que los ternados (Margarita Cabello, Alberto Velilla y Jorge Aníbal Gómez) están obligados a renunciar a su postulación y han debido hacerlo desde el pasado 7 de agosto. Eso “habilita a Juan Manuel Santos a presentar una nueva terna o modificar la existente”.

Según Castro, el hecho de que la terna haya sido enviada por el presidente anterior no significa que los actuales candidatos gocen de la confianza del presidente Santos.

Estos expertoes señalan que ese sería el escenario para que la Fiscalía salga del período de interinidad que se extendió desde el primero de agosto de 2009, fecha en que se retiró Mario Iguarán Arana.