Home

Nación

Artículo

El presidente Santos visitó este sábado Santa Rosa de Osos, en Antioquia. | Foto: Cortesía. SIG. Presidencia

DIÁLOGOS DE PAZ

"Si las FARC se ciñen a la agenda, podremos decir que hay paz": Santos

El primer mandatario recordó que en unos días el Gobierno comenzará en Cuba las conversaciones de paz con esa guerrilla, que en las últimas horas aclaró que no hay "agendas paralelas ni ocultas".

27 de octubre de 2012

Este sábado el presidente Juan Manuel Santos afirmó que si las FARC cumplen con la agenda acordada para las conversaciones de paz que comenzarán a mediados de noviembre en Cuba, se les podrá decir a los colombianos que hay paz en el país.

Santos hizo el pronunciamiento durante la reunión de líderes del occidente de Antioquia.

"Iniciaremos en unos días las conversaciones con las FARC en Cuba, donde espero que si cumplen lo que han prometido, de ceñirse a la agenda que se convino y se firmó, podremos –ojala- por fin después de 50 años, decirles a los colombianos: hay paz en el país", subrayó.

Su pronunciamiento se da después de que las FARC emitieron un comunicado para aclarar que no hay "agendas paralelas ni ocultas" para el diálogo de paz en Cuba.

Las FARC afirmaron que no tienen "agendas paralelas ni ocultas" para el diálogo de paz con el Gobierno, que comenzará en Cuba en noviembre, pero llamaron a la "claridad" de los voceros y al "equilibrio y veracidad" por parte de la prensa.

"No hay agendas paralelas ni ocultas por parte de la insurgencia", indica un comunicado de la delegación de paz de las FARC divulgado a medios internacionales en La Habana, sede permanente de la mesa de negociaciones que entrará en funciones plenas el 15 de noviembre.

"La Agenda de la Habana es breve pero profunda; sus propósitos no son formales, plantea objetivos de fondo. En el discurso de instalación de las FARC-EP en Oslo, los aspectos tocados están estrictamente enmarcados en ella", añade el comunicado fechado este viernes.

En su texto, la delegación de las FARC insisten en "no descontextualizar" y "delimitar" los propósitos del acuerdo general del diálogo con "visiones personales".

En ese sentido, esperan que quienes estuvieron durante la elaboración del acuerdo "tengan tiempo y manera de darle una explicación objetiva del documento al conjunto de sus equipos de trabajo" y así evitar que los voceros de las partes divulguen mensajes "que generen confusión".

Además de la "claridad" de las vocerías, refieren la necesidad de que "la gran prensa haga un esfuerzo por entender" la naturaleza del diálogo, aunque esto sea "contra su naturaleza metalizada, monetizada, mercantilizada y sumisa a los intereses de las trasnacionales".

En opinión del grupo guerrillero, hasta el momento la generalidad de los reportes "se han reducido a 'informar' descontextualizando" y a "editar con ánimo de censura y distorsión respecto al actor insurgente".

En concreto, las FARC califican de "muestra nauseabunda" la cobertura de la instalación de la mesa de diálogos en Oslo realizada por medios como la Cadena Radial Caracol y la Radio Cadena Nacional (RCN), a los que acusaron de actuar "impidiendo que el país escuchara los puntos de vista de la insurgencia en la misma dimensión en que lo permitió al Gobierno".

Subrayan asimismo el "lamentable contraste" generado por el hecho de que entre los medios de comunicación que han cubierto el inicio del diálogo solo dos son "alternativos colombianos".

Con información de EFE