Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/11/2011 12:00:00 AM

"Si el Gobierno retira la reforma, volveremos a clase"

Así lo aseguró el representante estudiantil Carlos Mario Restrepo. Aclara que mientras diez universidades están paralizadas y otras seis se declaran en asamblea permanente, este miércoles comenzará el paro nacional indefinido.

Miles de universitarios marcharán este miércoles en contra de la reforma a la Ley de Educación Superior. Así lo aseguraron varias organizaciones nacionales estudiantiles que decretaron el paro nacional indefinido tras evaluar, a través de las consultas, que la "mayoría de los 57.000 estudiantes entrevistados, por ahora, están en contra del proyecto".
 
La decisión del paro fue tomada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE), la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU) y otras organizaciones.

Semana.com habló con Carlos Mario Restrepo, secretario nacional de la ACEU, sobre las razones que impulsaron el paro. De acuerdo con el representante estudiantil, el objetivo principal de la marcha nacional es derrotar la reforma a la Ley 30 de Educación Superior. Para este fin, prepararán este sábado la contrapropuesta "clara y contundente" que presentarán al Gobierno, la cual será estudiada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE).

Restrepo aseguró que aunque aún no terminan las consultas en varias universidades sobre la aceptación de la iniciativa, 57.000 estudiantes han sido entrevistados y se registra una "mayoría en contra".

El paro indefinido se desarrollará a través de las asambleas permanentes, el cese de actividades académicas y las movilizaciones en el orden nacional. Su desarrollo, según el secretario de la ACEU, estará "sujero a la agenda legislativa".
 
En ese sentido, Restrepo asegura que las marchas no cesarán hasta el momento en que el Gobierno retire el proyecto, lo cual aspiran los universitarios que suceda antes de finalizar el mes de octubre.
 
Cabe recordar que la discusión de la iniciativa comienza en el Congreso el 1 de noviembre.

"El paro puede durar sólo días si el gobierno nacional se sienta con nosotros. Si el Gobierno cede, volveremos a clase antes de finalizar el mes de octubre", señaló.

Restrepo aseguró que los universitarios que se movilizan rechazan el proyecto por considerar que el Gobierno ignoró las observaciones de los estudiantes, y que, además, radicó la reforma con artículos que "reflejan" el ánimo de lucro y los procesos de privatización de la educación superior.

"Aunque el Gobierno quitó los artículos que hablaban abiertamente de la creación de universidades con ánimo de lucro, los procesos de privatización se ven reflejados en otros artículos que se refieren a la celebración de convenios entre universidades públicas y el sector privado", explicó.

El representante añadió que el estudiantado también critica la "inversión en el subsidio a la demanda", donde se "promueve el crédito educativo y el endeudamiento de estudiantes".

Los universitarios alegan además que sus propuestas no fueron escuchadas por el Ministerio de Educación.
 
"Según un estudio del Sistema Universitario Estatal, existe la necesidad de que la base del presupuesto de la universidad pública se incremente en 9 por ciento por encima de la inflación, para así poder pagar todos los gastos en los que ha incurrrido la universidad por las presiones del Gobierno en incrementar la cobertura, eso lo propusimos pero no nos tuvieron en cuenta", recordó Restrepo.

El representante subrayó que los universitarios no comparten que una parte de los tres puntos sobre el IPC, que serán entregados a las universidades, sea concursable.
 
"Nuevamente ponen a competir a las universidades por los recursos que merecen", señaló.
 
Agregó que los universitarios también propusieron la autoevaluación desde los estamentos de la universidad pública ante los procesos de calidad, con el fin de preservar la autonomía universitaria. 

También dijo que "el Gobierno sólo busca los indicadores de investigación y programas, y no se interesa por el verdadero mejoramiento de los procesos pedagógicos".

El paro nacional, que antes de la radicación de la reforma estaba programado para durar 48 horas, será apoyado por FECODE, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) y la Federación Nacional de Profesores Universitarios (FENALPROU).

En Bogotá, los estudiantes saldrán desde las primeras horas del día desde sus sedes universitarias hacia el Planetario de Bogotá, ubicado sobre la carrera séptima con calle 26, frente a la Plaza de Toros.
 
Se espera que los universitarios lleguen al punto de encuentro hacia las 11 de la mañana. Desde ese lugar se desplazarán a la Plaza Bolívar. La autorización del Distrito y los detalles logísticos serán discutidos a las 5 de la tarde en una reunión que sostendrán los estudiantes con la alcaldesa mayor (d), Clara López.
 
De acuerdo con la ACEU, estas son las universidades que están en paro desde la semana pasada:

Universidad Surcolombiana, en Neiva (Huila).
Universidad del Tolima
Universidad Tecnológica de Pereira
Universidad de Antioquia
Universidad de Córdoba
Universidad de Cartagena
Universidad de Pamplona. (Sede de Villas del Rosario en Cucutá y sede central en el Norte de Santander)
Universidad Francisco de Paula Santander. (Sede Ocaña, en el Norte de Santander)
Universidad Pedagógica Nacional, en Bogotá.

Sobre las universidades que definen este martes si entran a paro, la ACEU difunde esta lista:

Universidad del Valle
Universidad del Cauca
Universidad Francisco de Paula Santander (Sede central en Cucutá)
Universidad Distrital (Sede de la Macarena, en Bogotá)
Universidad de la Sábana (Sede en Barranquilla)
Universidad del Atlántico (Sede en Barranquilla)

Mineducación: garantizaremos el derecho a la protesta
 
La ministra de Educación, María Fernanda Campo, dijo en diálogo con RCN Radio, que el Gobierno respetará y garantizará el derecho a la protesta si esta avanza de forma pacífica y sin violencia.

Campo le pidió a los representantes estudiantiles promotores de las marchas que respeten la opinión de los universitarios que quieren continuar con sus estudios y no cesar las actividades académicas.

La titular de la cartera aseguró que la iniciativa sí se debatió con todos los sectores a través de mesas regionales instaladas en las universidades públicas del país.

Finalmente, aclaró que el ministerio está abierto al diálogo.

Cabe recordar que las marchas estudiantiles estarán escoltadas con un dispositivo de 1.500 hombres de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Policía de Menores y la Policía de Mujeres. 
 
El subdirector de la Policía nacional, general José Roberto Riaño, precisó que en previsión de desórdenes unos 19.800 agentes acompañarán las marchas en todo el país.
 
De acuerdo con los dirigentes estudiantiles, la protesta se cumple en 37 centros públicos de educación superior y en 17 universidades privadas.
 
Gobierno hace llamado para que los estudiantes protesten en calma

Ante las manifestaciones estudiantiles que se han presentado en diferentes partes del país en rechazo a la reforma a la Ley de Educación Superior, radicada por el Gobierno el pasado lunes en el Congreso, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, hizo un llamado para que la violencia no se tome las protestas.

El funcionario pidió al estudiantado que participa en las manifestaciones que se exprese “sin actos que desdigan de lo que es una legítima protesta”. “Ojalá que no vaya a haber actos violentos”, resaltó.

Vargas Lleras insistió en que la iniciativa del Gobierno no tiene “ningún artículo que aluda al ánimo de lucro” de las universidades públicas (ver entrevista con la ministra de Educación, María Fernanda Campo), uno de los temas que han provocado rechazo en la comunidad estudiantil, y pidió a los universitarios que no se dejen desinformar.

Santos: la reforma concibe la educación como un derecho y no como una mercancía

El presidente Juan Manuel Santos aclaró que la Reforma a la Ley de Educación Superior la concibe como un derecho de los colombianos y no como un producto mercantil.
 
“Esta reforma concibe la educación como un derecho y no como una mercancía”, dijo durante su intervención en el acto de despedida al rector de la Universidad de los Andes, Carlos Angulo Galvis.

El jefe de Estado explicó que concebir la educación como un derecho es una de las bondades de esta iniciativa, que, según el mandatario, tiene que ser socializada en los centros educativos para evitar ser mal interpretada.

El presidente destacó la importancia de aclarar las dudas existentes en torno a este proyecto de reforma. “Ayúdennos a explicar, de todas las formas posibles —porque no hay peor sordo que quien no quiere oír—, que esta iniciativa significa el fortalecimiento de la educación y no su privatización”, dijo.

Subrayó que se invertirán más de 11 billones de pesos en la educación superior en los próximos 10 años. “¡Tenemos una deuda con ellos! En los últimos ocho años, tres millones de ellos no tuvieron la oportunidad de realizar estudios de educación superior o —lo que es igual de triste— tuvieron que desertar”, concluyó el jefe de Estado.



 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.