Home

Nación

Artículo

Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular | Foto: Claudia Camejo / SEMANA

NACIÓN

Habrá llamamiento a paro nacional agrario

Campesinos, indígenas y afros exigen al gobierno escuchar sus propuestas y cumplir los acuerdos de 2013.

17 de marzo de 2014

Los campesinos, indígenas y afrodescendientes llamarán a paro nacional. Los voceros de estas comunidades, aseguran que el Gobierno Nacional no les ha cumplido los acuerdos que pusieron fin a las marchas sociales del año pasado y exigen que sus propuestas sean escuchadas. 


Desde este sábado se lleva a cabo en Bogotá la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, donde se unificaron las pretensiones de indígenas, campesinos y afrodescendientes, en un pliego de cargos que será presentado públicamente al Gobierno Nacional.

Semana.com habló con Óscar Salazar, vocero nacional de la Mesa de Interlocución y Acuerdos (MIA) y aseguró que estas comunidades se unirán en una sola voz, llamarán paro nacional para obligar al Gobierno a que los escuche y para que no se olviden de sus compromisos. 
Según conoció Semana.com, estas comunidades le darán un compás de espera de dos semanas al Gobierno Nacional para que tome decisiones, las cuales definirían el accionar de estas comunidades.

“Este domingo llegamos a la conclusión de realizar paro nacional, las fechas aún no están definidas, porque estamos cansados de la mordaza invisible que nos pone nuestra querida y ajena patria”, afirmó Salazar.

Además, el vocero de MIA indicó que lo que buscan es construir un pliego de cargos para que las propuestas se centren en lo que piden estos pueblos, unificar las pretensiones de estas comunidades y, sobretodo, que Juan Manuel Santos cumpla los acuerdos que pusieron fin a las marchas sociales de 2013. 

El 9 de septiembre del 2013, el gobierno, liderado por el vicepresidente, Angelino Garzón, y los líderes campesinos del sur del país, llegaron a un acuerdo para poner fin a los bloqueos en 17 departamentos, los cuales colapsaron las vías nacionales. El gobierno se comprometió a organizar una mesa nacional de diálogos donde se discutan los seis puntos que reivindican los campesinos.

Los temas que pusieron sobre la mesa son: la tierra, los territorios, el medio ambiente, la economía propia frente al modelo de despojo, los modelos de minería y energía, los cultivos de coca, marihuana y amapola, los derechos sociales, las garantías políticas, las relaciones entre el campo y la ciudad, la paz con justicia social y la solución política del conflicto colombiano. Pero sobre todo, la inversión social dentro de los pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes, pues según Salazar se sienten olvidados por el Estado. 

Esta convocatoria es mucho más masiva con respecto a las movilizaciones que se llevaron a cabo en agosto del 2013. “Tiene muchas diferencias, porque los indígenas, los sectores agro y las organizaciones campesinas, no estuvieron en la jornada de agosto y ahora sí”, explicó Salazar.

Los cerca de 4.000 participantes a la cumbre rechazan la propuesta del gobierno de participar en el Pacto por el Agro y el Desarrollo Rural, pues aseguran que sólo se establece con minorías de los sectores agrarios y no sirve a los intereses del campesinado. 

Las movilizaciones de este lunes, organizadas por la cumbre Nacional Agraria: campesina, étnica y popular, iniciarán desde el Campin a las 2:00 p. m., irán por la avenida NQS al sur, tomarán la calle 45 al oriente hasta la carrera Séptima al sur y finalmente, se concentrarán en la Plaza de Bolívar.

Los líderes políticos que se unieron a esta protesta fueron el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, los senadores electos por el Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda y Alberto Castilla, la candidata a la Vicepresidencia por la coalición izquierdista, Aída Avella, y la exlegisladora Piedad Córdoba.