Viernes, 20 de enero de 2017

| 2015/10/02 09:15

Que no le cobren parqueadero si le retienen el vehículo

Una tutela de la Corte Suprema de Justicia indica que, en ciertos casos, son las autoridades –y no el dueño del automotor– quienes deben asumir los costos.

Que no le cobren parqueadero si le retienen el vehículo Foto: Archivo SEMANA

Si bien las autoridades tienen plena potestad de inmovilizar los vehículos que se vean implicados en la ocurrencia de accidentes, a sus propietarios tampoco se le pueden trasladar los costos de la retención.  Así lo advierte un fallo de tutela de la Corte Suprema de Justicia.

Que no le pase que al recuperar su vehículo inmovilizado tenga que 'saltar matones' para conseguir el dinero que necesita para que se lo entreguen. Según esta sentencia, hay casos en los que no es al propietario –sino a la autoridad que inmoviliza el carro– a quien corresponde costear los varios días de parqueo en los patios.

Si la razón de la retención es que el automotor se vio comprometido en alguna colisión u otro tipo de infortunio propio de los accidentes de tránsito, son las autoridades las responsables de los costos de la inmovilización.

Lo que le ocurrió a una mujer que protagonizó un accidente tránsito en Islas del Rosario (Cartagena, Bolívar) ejemplifica cuándo el usuario no es el responsable de los costos. Su vehículo Chevrolet fue retenido por la Policía, pues tuvo el infortunio de atropellar a un peatón que de manera aparentemente imprudente apareció en la carretera.

Desde entonces, el vehículo fue inmovilizado y puesto a cargo de la Fiscalía, mientras ese organismo establecía si había lugar a que la conductora respondiera penalmente por estos hechos. El automóvil fue conducido a un parqueadero donde se mantendrían su custodia y su cuidado.

La tutelante tuvo la fortuna de no ser vinculada a un proceso penal. El fiscal del caso archivó la investigación, por no encontrarla culpable de alguna maniobra imprudente a la que se pudiera atribuir la ocurrencia del accidente.

Pero la dicha por el cierre de la investigación se vio frustrada para la conductora. Cuando pretendió recuperar su vehículo, el personal del parqueadero en el que se encontraba le informó que no podría entregárselo mientras no cancelara la factura de más de cuatro millones de pesos que habían costado la guarda y la custodia del carro.

La suma superaba el costo de su propio vehículo, que la mujer avaluaba en no más de tres millones de pesos. Indignada, acudió a la acción de tutela, convencida de que no era a ella a quien correspondía asumir semejante carga.

Y la Corte Suprema de Justicia le dio la razón. Si el carro había permanecido tanto tiempo parqueado por la necesidad que tenía la Fiscalía de tenerlo inmovilizado, no había por qué trasladar los costos a la conductora.

En consecuencia,  la Corte ordenó al parqueadero devolverle a la tutelante el vehículo y le aclaró que es a la Fiscalía a la que tiene que exigirle el pago de sus servicios.

Los conductores encuentran aquí un alivio a los altísimos costos que les genera recuperar sus vehículos inmovilizados. Como lo dijo la Corte, cuando son las autoridades las que requieren de la inmovilización para adelantar las pesquisas que requiera, no se puede pretender que el propietario asuma los costos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.