Miércoles, 17 de septiembre de 2014

| 2013/02/23 00:00

"Si no avanzamos, nos paramos de la mesa": Santos

Juan Manuel Santos dijo que si el diálogo con las FARC no progresa, el Gobierno se retirará de la negociación. También señaló que no habrá tregua.

Santos en el Acuerdo para la Prosperidad de este sábado. Foto: Cortesía Presidencia

"En la medida en que avancemos, estaremos satisfechos; si no avanzamos, nos paramos de la mesa. Yo espero que sigamos avanzando y mientras tanto las reglas de juego son también muy claras. Aquí no hay tregua de ninguna naturaleza", señaló Santos tras encabezar una reunión con líderes y pobladores del municipio de Santa Bárbara, en el departamento de Antioquia.

En tono enérgico, Santos añadió: "Lo que esperamos es que sigamos avanzando en Cuba para llegar a los acuerdos. Y entonces sí firmar la paz a través de los acuerdos; no de cartas, no de expresiones, de manifestaciones, sino de acuerdos concretos", manifestó.

El pasado viernes, las FARC, a través de su máximo líder, 'Timochenko', criticaron la entrega de tierras supuestamente usurpadas por la guerrilla a campesinos realizada esta semana por el gobierno colombiano y pusieron en duda que el presidente Santos tenga voluntad de paz.

En el acto de entrega de tierra, que se dio el miércoles pasado, en el departamento del Caquetá, Santos dijo que "11 años después, en lugar de estar siendo despojados por las FARC, estamos despojando a las FARC de su terreno mal habido y les estamos entregando a los campesinos la tierra que les corresponde y que les pertenece", enunció Santos.

Además identificó al 'Mono Jojoy' como "uno de los grandes terratenientes" de Colombia que hizo su patrimonio a costa del Estado.

En el mensaje, 'Timochenko' dice que "creíamos que Santos era sincero al manifestar que soñaba con pasar a la historia como el presidente que consiguió la paz (...) Su comportamiento y sus palabras en San Vicente del Caguán nos han dejado perplejos".

Las FARC también lamentaron que mientras la mesa de negociación para la paz instalada en Cuba ha logrado "importantes avances", las "actitudes oficiales" como la mostrada por Santos "amenazan con hundir en un pantano" el proceso.

Este sábado, Santos, sin mencionar a las FARC, agregó: "Simplemente quiero decir que en el proceso de paz, el medidor para mí, para el Gobierno, sobre sus avances o no, es allá en Cuba".

Añadió que como lo expresó desde el inicio de los diálogos, no habrá ninguna clase de tregua bilateral.

"(...) Y mientras tanto, las reglas de juego son también muy claras: aquí no hay tregua de ninguna naturaleza, ni tregua militar, ni tregua judicial, ni siquiera tregua verbal; esas son las condiciones que pusimos desde el principio", sostuvo.

El pasado 20 de enero, las FARC pusieron fin a una tregua unilateral de dos meses, tras lo cual incrementaron sus ataques contra la Policía, el Ejército, la infraestructura eléctrica y oleoductos de Colombia.

Pese a estos ataques, los guerrilleros han pedido en reiteradas oportunidades un cese al fuego bilateral, a lo que el gobierno colombiano se niega rotundamente.

Santos señaló que los colombianos deben entender que hay dificultades en el proceso derivadas de la decisión de conversar en medio del conflicto. 


Con información de agencias

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×