Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos durante el encuentro 'Acuerdo para la Prosperidad', realizado en Buenaventura. | Foto: SIG/César Carrión

NACIÓN

“Si no hay reconocimiento del conflicto, nos vamos para la cárcel”: Presidente

El mandatario explicó que si no existe la declaración de conflicto armado interno, se restringe la capacidad de operación de las fuerzas militares.

14 de mayo de 2011

Desde el puerto de Buenaventura, donde adelanta esta vez la reunión semanal de ‘Acuerdos para la prosperidad”, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que si por parte del Estado no se hace un reconocimiento explícito de que en Colombia hay un conflicto armado interno, se terminaría por mermar la capacidad de respuesta de la fuerza pública.
 
“Nuestras Fuerzas Armadas vienen operando bajo el paraguas del Derecho Internacional Humanitario (DIH), porque ese paraguas les da mucha más flexibilidad, amplía el margen de operación. (...) Eso presupone que, automáticamente, hay un conflicto armado interno. O sea que aquí no hay nada nuevo”, subrayó el mandatario.
 
Santos explicó que sin esa declaratoria, “no podemos bombardear a los jefes de la guerrilla, los campamentos guerrilleros. Bajo el ámbito de los Derechos Humanos, esto está prohibido; bajo el ámbito del Derecho Internacional Humanitario, está permitido”, agregó.
 
Además, sin tal reconocimiento, los representantes del Estado podrían tener problemas con la Justicia, incluido su antecesor. “El presidente Uribe y quien fue su ministro de Defensa, hoy presidente de la República, este servidor de ustedes, y los señores comandantes, nos vamos directo a la cárcel”, afirmó el presidente.
 
Como lo ha venido haciendo durante los últimos días, Santos aseguró que tampoco se trata de darle vía libre a una declaratoria de beligerancia, “concepto obsoleto en el Derecho Internacional”.
 
“Yo quiero que el país tenga claro que aquí no hay ningún cambio frente a lo que veníamos haciendo en el pasado, que la contundencia con la cual vamos a atacar a esos grupos narcoterroristas seguirá igual o mejor, porque, perdónenme la falta de modestia, si alguien sabe cómo enfrentar esos grupos es este servidor”, indicó.