22 noviembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

"Si no nos retiramos de la CIJ, Nicaragua va por San Andrés": Holguín

NACIÓNLa canciller María Ángela Holguín le explica al Congreso la razón por la que Colombia debe denunciar de forma inmediata al Pacto de Bogotá

"Si no nos retiramos de la CIJ, Nicaragua va por San Andrés": Holguín.

Foto: Prensa Cancillería

La ministra de Relaciones exteriores le dijo este jueves a la Comisión Segunda del Senado que la decisión de denunciar el pacto de Bogotá, que le dio competencia a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para dirimir pacíficamente conflictos entre Naciones, "no es extemporánea".

Aunque Holg
uín admitió que la decisión de denunciar el pacto "no revertirá los alcances" del fallo del pasado 19 de noviembre, en que el tribunal con sede en La Haya le cedió a Nicaragua área marítima que históricamente ha pertenecido a Colombia en el archipiélago de San Andrés, "es necesario" para que el país centroamericano no demande a Colombia en busca de "plataforma continental".

Dice la canciller que la CIJ en su sentencia le dice a Nicaragua que "sólo por razones de forma, y no de fondo", Nicaragua no podía tener pretensiones sobre el archipiélago de San Andrés. Holguín fue clara: "la posibilidad de que Nicaragua demande a Colombia y reclame el archipiélago de San Andrés está abierta".

La controversia que se ha planteado en la Comisión Segunda del Senado es que si se denuncia el pacto de Bogotá de forma inmediata, Colombia perdería la posibilidad de interponer los recursos de aclaración y revisión del fallo del tribunal de La Haya.

La senadora Alexandra Moreno Piraquive es de la idea que no se debe renunciar a esos recursos, porque insiste que la CIJ incurrió en numerosos "vicios y vacíos jurídicos" al modificar los límites territoriales de Colombia en el Caribe.

Sin embargo, la canciller ante la posibilidad de que el gobierno de Nicaragua interponga otra demanda contra Colombia, reveló que el gobierno Santos está pensando seriamente en "acelerar" la demanda al Pacto de Bogotá.
Publicidad
artículos relacionados

NACIÓN

Retirarse del Pacto de Bogotá es 'llorar sobre la leche derramada'

Abogados internacionalistas coinciden en que el hecho de retirarse del Pacto de Bogotá, como lo sugirió la canciller Holguín, no tiene consecuencias sobre el fallo de la Corte y podría ser negativo en el futuro.

FALLO DE LA CIJ

El Congreso está dispuesto a desconocer el fallo de La Haya

Polémica en el parlamento. El Senado está dispuesto a hacer soberanía sobre el archipiélago de San Andrés de una forma particular: no reformará la Constitución para modificar los límites del territorio nacional.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad